Tatuajes

Desde la antigüedad, el hombre y la mujer han decorado su cuerpo con la introducción de diversos objetos en las partes visibles del cuerpo o con la inserción de pigmentos bajo la piel. En las sociedades occidentales, estas prácticas continúan estando presentes y su función social y cultural es en muchos casos bastante similar a la que observamos en sociedades más primitivas. En los últimos años, sin embargo, la práctica de la decoración corporal se ha extendido, ha salido del ámbito restringido de ciertos grupos y se ha convertido en una moda.

Los pírcings y los tatuajes tienen en común que rompen la barrera de protección natural del cuerpo humano, formada por la piel y las mucosas, lo que puede comportar la aparición de infecciones y la transmisión de diferentes enfermedades. Por este motivo y dado el riesgo sanitario que presentan este tipo de prácticas, el Ayuntamiento desarrolla un Programa de Vigilancia y Control de los Establecimientos que realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación y pírcing. La finalidad de este programa es velar por la seguridad de las prácticas realizadas en cumplimiento del artículo 52.e de la Ley 18/2009 de Salud Pública que establece la gestión del riesgo para la salud en las actividades de tatuaje, pírcing y micropigmentación como uno de los servicios mínimos que tienen que prestar los entes locales en materia de salud pública.

El programa municipal se plantea a un doble objetivo, en primer lugar inspeccionar y realizar el informe correspondiente de todos aquellos establecimientos que solicitan la Autorización Sanitaria de Funcionamiento (requisito obligatorio previo al funcionamiento), y en segundo lugar realizar una inspección anual en cada uno de los locales.

 

Distintivo de establecimiento autorizadoVer imagen de Campaña "Tatuarse en LH es seguro" (nueva ventana)

Busca el distintivo de establecimiento autorizado antes de tatuarte

Antes de tatuarte, comprueba que el establecimiento dispone del distintivo municipal conforme está autorizado y es inspeccionado anualmente o consulta el listado de establecimientos:

 

Entre otros temas, desde aquí puedes conocer:

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400