Las divisiones

Divisiones territoriales LHVer imagen de Presentacide las divisiones (nueva ventana)

L'Hospitalet está actualmente estructurado en distritos, barrios y secciones censales electorales.

Además, habitualmente utilizamos otras divisiones, algunas de competencia municipal y otras que no lo son: los sectores de barrios, las zonas educativas, las zonas de códigos postales (CP), y las áreas básicas de salud (ABS).

Desde el portal de Datos Abiertos municipal podéis descargaros la información, incluyendo la geográfica, de estas divisiones, que podéis ver en los geoPortales.

Ciudad

Ver imagen de Ciudad (nueva ventana)

El territorio histórico reciente de L'Hospitalet lo podemos dividir en tres partes:

  • La parte central de la ciudad, que actualmente ocupa unas 1.257 ha (12,57 km2). Se sitúa entre la línea recta que separa L''Hospitalet de la Zona Franca y la carretera de Collblanc y la zona de los alrededores de Can Rigal donde se encuentra el Polideportivo Municipal de L'Hospitalet Nord.
  • La parte sur de la ciudad, que actualmente es una franja de unas 42 ha (0,42 km2). Se corresponde con los tramos del río Llobregat, anteriores a 1921, entre su eje y el margen izquierdo históricos, aguas abajo, hasta la histórica desembocadura. Antes de aquel año, incluía las aproximadamente 900 ha de la marina hospitalenca situada al sur de la línea recta de separación con la Zona Franca mencionada anteriormente, hasta la antigua riera Blanca, que la separaba del histórico municipio de Sants. Y hasta 1926, incluso, L'Hospitalet contaba con dos zonas situadas al margen derecho del Llobregat, aguas abajo, de 31 ha (0,31 km2) y 52 ha (0,52 km2).
  • La parte norte de la ciudad, de unas 52 ha y media (0,52 km2). Esta parte había sido conocida como Finestrelles, y se sitúa entre la zona norte del polideportivo mencionado y el histórico depósito de las aguas, que todavía existe, cerca de la conocida como carretera de las Aguas, en la falda de Collserola.

Distritos

Ver imagen de Distritos (nueva ventana)

L'Hospitalet está organizado territorialmente en 6 distritos.

El Pleno del Ayuntamiento, durante la sesión celebrada el 29 de enero de 2013, aprobó la modificación de las delimitaciones territoriales de los distritos y las secciones censales electorales del municipio, con sus límites. Eso, como consecuencia de la previa aprobación definitiva del Reglamento orgánico de participación ciudadana, que incluía la regularización de la organización de los distritos.

Posteriormente, el 20 de diciembre de 2013, el Pleno aprobó los actuales nombres de los distritos, con la incorporación del nombre del barrio de Granvia Sud en el del distrito III.

La naturaleza jurídica de los distritos los cataloga como órganos territoriales de gestión desconcentrada para la gestión de las competencias municipales y para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en los asuntos de interés municipal.

Véanlos desde el geoPortal.

Barrios

Ver imagen de Barrios (nueva ventana)

El Hospitalet está organizado territorialmente en 13 barrios, agrupados en los 6 distritos actuales.

El Pleno del Ayuntamiento, durante la sesión celebrada el 20 de diciembre de 2013, aprobó la composición de los distritos municipales en los 13 barrios actuales y las delimitaciones de éstos últimos.

Véanlos desde el geoPortal.

Secciones censales electorales

Ver imagen de Secciones censales electorales (nueva ventana)

Los 6 distritos de L'Hospitalet se estructuran en 195 secciones censales electorales.

El Pleno del Ayuntamiento, durante la sesión celebrada el 29 de enero de 2013, aprobó elevar al Instituto Nacional de Estadística una propuesta de modificación de las secciones censales electorales vigentes entonces para adaptarlas a la nueva división de distritos que acababa de aprobar y adecuarlas a la realidad poblacional. Posteriormente, a causa de la variación de esta realidad, en sesión celebrada el 24 de abril de 2018, el Pleno aprobó una nueva propuesta de modificación de las secciones censales electorales, que la delegación provincial del INE aceptó.

Véanlas desde el geoPortal.

Otros

Ver imagen de Otros (nueva ventana)

Por su interés, el Ayuntamiento de L'Hospitalet pone al alcance de todo el mundo otras divisiones territoriales, a pesar de no ser todas ellas de competencia municipal:

  • Áreas básicas de Salud: Zonas sanitarias que sirven de referencia para la planificación y organización de los equipos de atención primaria de la sanidad pública, que tienen a su cargo la población de estas zonas. Otras zonas mayores son las regiones sanitarias y los sectores sanitarios. Véanlas desde el geoPortal.
  • Códigos Postales: Zonas que sirven inicialmente para la ayuda en la identificación de la destinación del correo. Los códigos postales son una secuencia de 5 dígitos, los dos primeros hacen referencia a la provincia, 08 para Barcelona. En L'Hospitalet todas las zonas de códigos postal tienen la forma de 0890x, donde x es un número entre 1 y 8. Véanlas desde el geoPortal.
  • Zonas educativas: Zonas en que se divide el territorio, para facilitar la gestión y la planificación del sistema educativo. Véanlas desde el geoPortal.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400