La información digital

Información territorial digitalVer imagen de Presentación de Información Digital (nueva ventana)

La información territorial digital que el Ayuntamiento de L'Hospitalet pone al alcance de todo el mundo se puede consultar en el web municipal desde diversos lugares. Los principales son:

  • Los geoPortales municipales, que sirven para presentar y consultar información que está relacionada con el territorio. Todos los geoPortales cuentan con un funcionamiento similar, pero cada uno de ellos está orientado a uno público objetivo diferente, dependiendo de la información que ofrece. En el manual adjunto podéis consultar las características principales de los geoPortales, que describimos más abajo.
  • El portal del Archivo Municipal, desde donde se puede consultar el contenido de sus fondos y, en algunos casos, la misma información. Por ejemplo, desde aquí.
  • El portal de Datos Abiertos, que ofrece algunos conjuntos de datos con información geográfica asociada. Por ejemplo, esta.

Geoportal de la guía urbana

Ver imagen de Geoportal de la guía urbana (nueva ventana)

El geoPortal de la Guía Urbana municipal está orientado a la ciudadana en general, para poder navegar sobre el mapa de la ciudad.

Básicamente sirve para consultar sobre el mapa la información que se presenta de manera textual en el directorio de la web municipal. Además, ofrece información de los nombres de los espacios (calles, equipamientos ...), y de otros temas como las divisiones (distritos, barrios, secciones censales electorales ...) E, incluso, otra información que se ha considerado de interés general.

En cuanto a los tipos de busquedas que ofrece, hay que destacar la relacionada con los nombres de las calles y de los lugares de la ciudad, que se ha incluido también en otros geoPortales.

Geoportal urbanístico

Ver imagen de Geoportal urbanístico (nueva ventana)

El geoPortal urbanístico municipal está dedicado a temas de planeamiento urbanístico y otros asuntos relacionados (gestión urbanística, urbanizaciones derivadas del planeamiento y suspensión de licencias de obras, entre otros).

Además del refundido cartográfico del planeamiento urbanístico vigente, actualizado con un retraso medio de una semana posterior a la aprobación de las modificaciones y publicación de los edictos en el DOGC o en el BOPB, desde este geoPortal se puede acceder a los instrumentos vigentes del planeamiento y gestión urbanísticos y las urbanizaciones que se derivan. El acceso es tanto a nivel de la documentación como del mapa que muestra el refundido actual del planeamiento y otras capas estrechamente ligadas con él, como la del parcelario catastral. La información mostrada es tanto la que genera el mismo Ayuntamiento como la interpretada por otras administraciones (la Dirección General del Catastro, la Generalitat de Catalunya o el Área Metropolitana de Barcelona).

En cuanto a los tipos de búsquedas que ofrece, hay que destacar la relacionada con los expedientes asociados al planeamiento, gestión, normativa y convenios urbanísticos; suspensión de licencias e, incluso, proyectos de urbanización derivados del planeamiento.

Geoportal cartográfico

Ver imagen de Geoportal cartográfico (nueva ventana)

El geoPortal cartográfico municipal está dedicado a temas de información cartográfica, en especial, la topográfica.

Básicamente permite navegar por el mapa de la ciudad y ver la cartografía topográfica que mantiene el Ayuntamiento de L'Hospitalet desde los inicios de los años 1990, y que tiene la precisión de la escala 1:500. También ofrece información de la Red Topográfica Municipal (XTM-LH), en cuanto a sus bases, que es la infraestructura que se pone in situ al alcance de todo el mundo para conocer las coordenadas tridimensionales en el territorio hospitalense. La XTM-LH está integrada dentro del Sistema de Posicionamiento Geodésico Integrado de Cataluña (SPGIC) desde noviembre de 2019 y está inscrita, igual que la cartografía topográfica, en la sección oficial del Registro Cartográfico de Cataluña (RCC).

Ambas informaciones, además, se pueden descargar desde el geoPortal:

  • la información cartográfica, tanto en diversos formatos vectoriales (DGNv8, DWG y DXF), como en PDF;
  • y la información de la XTM-LH, como fichas en PDF y enlazado con el portal municipal de Datos Abiertos .

En cuanto a los tipos de busquedas que ofrece, hay que destacar la relacionada con la XTM-LH.

Geoportal del espai público

Ver imagen de Geoportal del espai público (nueva ventana)

El geoPortal del espacio público municipal está dedicado a temas estrechamente ligados con él y es el visor geográfico asociado a las páginas específicas de este tema del web municipal.

En cuanto a las capas de información que ofrece, está la relacionada con la limpieza vial y la recogida de residuos, en ambos casos, con la posibilidad de consultar la situación de los vehículos que en un momento dado están realizando las tareas de este tipo. También se pueden ver las afectaciones por obras, alguna información de servicios que se sitúan en el espacio público, así como muchos datos del verde urbano, cómo son la de los árboles pendientes de plantación y la información de todos los árboles y arbustos situados en los parques, jardines y las calles de la ciudad de titularidad pública. En muchos de estos casos, la información se puede descargar completa desde el portal de Datos Abiertos. Hay que mencionar que en el web municipal, además, se ofrece información sobre aquello que se está haciendo en este momento, en tiempo real, en nuestra ciudad.

Geoportal comparador de imágenes aéreas

Ver imagen de Geoportal comparador de imágenes aéreas (nueva ventana)

El geoPortal comparador municipal permite ver al mismo tiempo varias fotografías aéreas, rectificadas para encajar geométricamente sobre el terreno, de diferentes fechas para poder comparar las diferencias. Estas fotografías se llaman ortofotografías.

Las ortofotografías más antiguas que se pueden ver provienen de un vuelo estereoscópico realizado por el ejercido de los Estados Unidos de América, entre febrero de 1945 y septiembre de 1946, sobre la Europa occidental y el norte de África para poder contar con cartografía actualizada para los intereses geopolíticos de aquella época entrando en la posguerra mundial. Las ortofotografías más recientes son distribuidas por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y otras entidades y administraciones.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400