Ayuntamiento de L'Hospitalet

Documentos del mes

Documento del mes (nº. 1)

FILMACIÓN DE LA FESTIVIDAD NACIONAL DE CATALUÑA 1977
Ver imagen de FILMACIÓN DE LA FESTIVIDAD NACIONAL DE CATALUÑA 1977 (nueva ventana)
El documento fílmico que presentamos fue el primero, que sobre la Diada de 1977 ingresó en el archivo. Al valor histórico, especialmente significativo para nuestro municipio, se añade el hecho que la filmación y el montaje, no profesionales en este caso, son de una calidad notable. Se trata, pues, de un documento que pone en valor los documentos fílmicos como fuente para la difusión cultural i para la investigación, es decir, como patrimonio cultural. 

Este testimonio pone de manifiesto un momento clave de la historia de nuestro país. Un momento de unión social ante los años del franquismo. Refleja la intensidad con la que se vivió el primer 11 de septiembre en libertad en una ciudad obrera tan próxima a la capital como era L’Hospitalet. Sindicatos, partidos, vecinos i vecinas, … todo el mundo con pancartas exigiendo cambios para después unirse a la manifestación multitudinaria que al día siguiente se hizo en Barcelona.

Ver videos

Documento del mes (nº 2)

PRIVILEGIO MILITAR CONCEDIDO A PAU PRIOR I FERRER
Ver imagen de Escudo de armas privilegio militar Pau Prior i Ferrer (nueva ventana)
Presentamos un Privilegio militar en virtud del cual, el 21 de abril de 1643, Felip IV nombraba caballero a Pau Prior i Ferrer. El documento está encuadernado en piel marrón repujada con formas geométricas y motivos florales, y contiene la ilustración en color del escudo de armas que acompañaba el hecho de ser constituido caballero.

Este documento forma parte del fondo patrimonial España Muntadas. En concreto, de uno de los patrimonios del linaje materno de este fondo: el patrimonio Prior. Tal como es el caso de muchos fondos patrimoniales, los orígenes, administración y transmisión del patrimonio familiar España Muntadas conciernen diferentes municipios de Cataluña y algunos de los bienes y derechos de los cuales informa, se refieren al territorio hospitalense. En el caso de L'Hospitalet de Llobregat, esta vinculación en la ciudad tiene un carácter excepcional, ya que se trata del único fondo patrimonial que se conserva en el Archivo.

Documento del mes (nº. 3)

AML'H. Fondo Municipal. Licencias de Obras mayores.   7437                                                  ExpedienteVer imagen de AML'H. Fondo Municipal. Licencias de Obras mayores.   7437                                                  Expediente (nueva ventana)
Este mes presentamos una muestra de la tipología documental más consultada en el Archivo Municipal de L'Hospitalet y, también, una de las más extensas en el tiempo y en el volumen: las licencias de obras mayores.

Esta documentación responde a la necesidad que tiene el Ayuntamiento de controlar que las construcciones de particulares cumplan la normativa urbanística. Esta serie documental es consultada tanto por investigadores -el conjunto de las licencias refleja el desarrollo urbano a lo largo del tiempo-, como por ciudadanos y otras administraciones que necesitan consultar los planos de las construcciones. Concretamente, presentamos la licencia de construcción del cine Romero  del año 1931. Este cine fue muy importante para la vida sociocultural del barrio de Collblanc-Torrassa desde su construcción hasta su cierre el 21 de mayo de 1981.

CARTEL DE LA 2ª FERIA DE INVIERNO DE LAS ESCUELAS, 1982

Documento del mes (nº. 4)
Ver imagen de Cartel 2ª Feria de Invierno de las Escuelas (1982) (nueva ventana)
El documento que presentamos es un cartel del fondo municipal con tema navideño, como es la Feria de Invierno de las Escuelas que se realizó durante 20 ediciones en nuestra ciudad.

Consistía en una feria donde los alumnos de las diferentes escuelas exponían y ponían en venta diferentes manualidades y productos elaborados por ellos mismos para conseguir ingresos para los viajes de fin de curso, entre otros.

El cartel escogido se enmarca plenamente en la época navideña y tiene la curiosidad que, durante las diez primeras ediciones de la Feria, el Departamento de Dinámica Educativa del Ayuntamiento de L'Hospitalet, encargó a la ilustradora y grabadora Lluïsa Jover Armengol su dibujo, de manera tal que hoy en día permanece una colección de carteles de la Feria de Invierno de las Escuelas del artista, en los cuales, el denominador común es un pollo, que siempre está presente, formando parte de diferentes escenas navideñas.

Documento del mes nº. 5

VARÍA COMMENSURACION PARA LA ESCULTURA Y ARQUITECTURA / POR JUAN DE ARPHE Y VILLAFAÑE [...] - 1795
Ver imagen de (p. 206) Varía commensuracion para la escultura y arquitectura / por Juan de Arphe y Villafañe (nueva ventana)
Este libro corresponde a la séptima reimpresión (1795) de la obra de Juan de Arfe y Villafañe publicada en el año 1585. Está dividido en cuatro libros. El primero -subdividido en dos títulos- habla de figuras geométricas, cuerpos regulares e irregulares, y del "relox vertical" (reloj de sol). El libro segundo contiene cuatro títulos sobre proporciones anatómicas, los huesos, los músculos del cuerpo y el escorzo. El libro tercero -dividido en dos títulos-, habla de los animales de cuatro extremidades y de las aves. Finalmente, el cuarto libro trata sobre arquitectura, los órdenes clásicos de la arquitectura griega y sobre piezas singulares de la liturgia católica (custodias, cruces, incensarios, piezas de procesión, etc.).

Juan de Arfe y Villafañe, artista del renacimiento español, fue orfebre, grabador y cincelador, reconocido como el artista más notable de la familia Arfe, autor de las custodias de Ávila, Sevilla, etc., y también de estatuas de bronce. La reimpresión de su obra es un indicador inequívoco de la influencia que tuvo a lo largo del tiempo como obra de referencia para los estudiosos de las bellas artes.

Documento del mes (nº. 6)

Acta del Pleno Municipal celebrado el día 14 de febrero de 1873
Ver imagen de Acta Pleno Municipal 14 febrero 1873 (AML'H. Fondo municipal. A111) (nueva ventana)
Este mes presentamos una muestra de la tipología documental más importante dentro del Ayuntamiento del Hospitalet: las Actas de los Plenos Municipales. Las actas reflejan todos los acuerdos tomados por el Ayuntamiento en pleno. Es una de las tipologías más extensas en el tiempo, ya que las primeras actas se redactaron el año 1823 y han continuado hasta la actualidad, sin interrupción.

Se trata de una serie documental muy consultada por los investigadores y también muy utilizada para la gestión interna municipal.

El acta que mostramos hace referencia, concretamente, a la reunión del día 14 de febrero de 1873, en la cual se anunciaba la proclamación de la Primera República española, que había tenido lugar dos días antes.

Como podemos comprobar, pues, las actas municipales también reflejan los efectos que tenía la política estatal dentro del mundo municipal y ciudadano.

Documento del mes (nº 7)

Fotografía de una procesión en L'Hospitalet (1927-1936) de Salvador Oliveras Masip
Ver imagen de AML'H-R 3235. Fotògraf Salvador Oliveras Masip (nueva ventana)
L'AMLH custodia más de 120.000 fotografías, como documentos de interés histórico y cultural, los cuales están impresos en diferentes soportes: papel, plástico, cristal, etc. El documento que presentamos es una fotografía del fotógrafo profesional Salvador Oliveras Masip, que retrató la ciudad de L'Hospitalet y sus ciudadanos, mayoritariamente durante la primera mitad del siglo XX.

Se trata del retrato de una procesión de finales de los años 20 o principios de los años 30 en el barrio del Centro.

Las procesiones congregaban grandes multitudes. Pocas eran las personas que no asistían. Y, eran el reflejo de la gran influencia que ejercía la iglesia en la vida de sus parroquianos.

El Archivo custodia diferentes materiales fotográficos de este autor, los cuales son de buena calidad, tienen un gran valor histórico por la época retratada y, en general, están en buenas condiciones de conservación .

Libro de hojas padronals: Libro del Padrón municpal de habitantes correspondiente a la revisión del año 1930

Documento del mes (nº. 8)
Ver imagen de Libro hojas padronals 1930 (nueva ventana)
Este mes presentamos, coincidiendo con la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Quico Sabaté, una hoja de un libro del Padrón Municipal correspondiente al 1 de diciembre de 1930, donde consta, en la calle  Xipreret, 65, bajos, el empadronamiento de este anarquista, máximo exponente de la guerrilla urbana en Cataluña e implicado activamente en la resistencia contra el régimen franquista.

Este documento pertenece a una de las tipologías documentales del Fondo Municipal más consultadas: los Libros de Hojas Padronals, en los cuales se refleja quién vivía en la ciudad, en qué situación estaba, la profesión que tenía y los estudios alcanzados. Se trata de una serie abierta, que se inicia el año 1833 y que continúa hasta la actualidad con diferentes formatos y apoyos.

Es una serie documental consultada por investigadores y genealogistas. También es utilizada para la gestión interna municipal.

Documento del mes (nº. 9)

Placa de cristal de la Torre Puig de L'Hospitalet (1927) de Salvador Oliveras Masip, fotógrafo profesional.
Ver imagen de Placa de cristal. IAML'H - R. 2511 (nueva ventana)
El Archivo Municipal de L'Hospitalet acoge muchos documentos históricos que están impresos en diferentes soportes físicos: papel, plástico, cristal, etc.

El documento que presentamos es una placa de cristal de gelatina, del fotógrafo profesional Salvador Oliveras Masip, que retrató la ciudad y las personas de L'Hospitalet, durante la primera mitad del siglo XX.

Antiguamente, los negativos se confeccionaban con soporte de cristal. Son las llamadas placas de cristal, que añadían una gran dificultad para el autor a la hora de hacer la preparación y el revelado. Eran costosas en su precio y conservación. Por eso, posteriormente, dieron paso a los negativos de carrete, prácticamente extinguidos en la actualidad, por el paso de los soportes analógicos a los digitales.

Destaca la buena calidad fotográfica de este documento, de gran valor histórico por la época retratada. Su estado de conservación es aceptable, como también lo es una buena parte del material fotográfico de este autor que hay en el Archivo.

***
La iniciativa "El Documento del Mes" tiene como finalidad mostrar un documento del Archivo Municipal representativo de la riqueza del patrimonio documental de la ciudad.

Documento del mes nº. 10

Venta de dos parcelas de terreno situadas en Collblanc (Santa Eulàlia de Provençana, año 1570)
Ver imagen de Pergamino -contrato venta tierras en Collblanc,  1570año (nueva ventana)
Este mes presentamos uno de los documentos más antiguos del Archivo y que forma parte de la colección de pergaminos, un  soporte noble bastante escaso en el conjunto del patrimonio documental hospitalense. Se trata de una compra venta modesta de tierras en la parte alta de la parroquia de Santa Eulàlia de Provençana, nombre antiguo de L'Hospitalet. Las dos parcelas objeto de la transacción estaban situadas  en el entonces conocido como 'lugar de Collbanc".

En aquel periodo histórico el campesinado hospitalense estaba perdiendo la propiedad de la tierra en manos de compradores de otros lugares, normalmente de Barcelona. Este documento notarial es una muestra más de aquel proceso, que no era general y persistente, ya que no solamente el comprador era barcelonés, sino que también lo eran el vendedor y la vendedora. Eran tiempo en qué los campesinos propietarios hospitalenses se iban convirtiendo masoveros en un número creciente y no será hasta el siglo XVIII que remitirá la pérdida de la propiedad de manos locales.

Este pergamino fue objeto de donación al archivo por parte de la historiadora hospitalense Marta de Planell.

Documento del mes, nº. 11

Ver imagen de Boletín de la Delegación de Información e Investigación de Hospitalet(1941) (nueva ventana)
A partir del mes de septiembre de este año, la actividad del Documento del mes tendrá una nueva orientación. Hasta ahora, el documento era escogido en función de la representatividad que tenía y para mostrar la riqueza de los fondos custodiados en el Archivo; a partir de ahora, los documentos se escogerán en función de la significación que tengan por ellos mismos, es decir, por su condición de documentos poco conocidos, o bien porque su relevancia supere el ámbito local, etc.
Este mes es el Boletín de la Delegación de información e investigación de Hospitalet, documento que se ha encontrado dentro de la serie de correspondencia de Alcaldia, ya que fue enviado al alcalde por parte de la Falange, en su calidad de representante del poder local y jefe local del partido.
Este boletín es el número 1 y el AML'H desconoce si se publicaron más, ya que no se tenía constancia de esta publicación hasta ahora, y no se tiene ninguna otra referencia en los fondos del Archivo.
La importancia de este documento radica en el hecho que describe la vida política local y comarcal desde el punto de vista de los triunfadores de la Guerra Civil y como desarrollan y extienden las redes del poder del partido único.
Por otra parte, hay que resaltar la calidad con que está escrito y el carácter mordaz y sarcástico de su estilo, que pretende reflejar el estado de ánimo de los ganadores ante la situación en la cual había quedado la ciudad y el país en general .

Documento del mes nº 12

Bando sobre el uso del idioma oficial (castellano) en todos los servicios públicos.
Ban sobre l'ús de l'idioma oficial (castellà) en tots els serveis públicsVer imagen de Bando sobre el uso del idioma oficial (castellano) en todos los servicioss públicos (nueva ventana)
Este mes presentamos una muestra de una de las tipologías documentales con más información para los historiadores, donde se refleja el funcionamiento del Ayuntamiento y de la ciudad durante la postguerra. Esta serie documental, Expedientes administrativos, es una serie cerrada que se inicia el año 1843 y acaba en 1942, en soporte papel, y en diferents formatos. Es consultada por investigadores y público que desea realizar algún trabajo específico. También se utilitza para la gestión interna municipal.

Mostramos un bando sobre el uso del idioma oficial en todos los servicios públicos, enviado por el gobernador civil de la provincia, donde se pone de manifiesto que, a partir del 1 de agost de 1940 el único idioma posible per a expresarse dentro o fuera de los edificios oficiales, mientras se esté de servicio, és el idioma castellano. 

documento del mes (nº. 13 )

Fotografia del mercado de Santa Eulàlia en construcción [1935] Autor: A. Merletti
El documento que presentamos es una fotografía del fotógrafo profesional Alexandre Merletti, que estaba especializado con el fotoperiodisme de principios del S. XX hasta los años 40 's.
El Archivo custodiaba algunos reportajes fotográficos de este fotógrafo relacionados con inauguraciones y
actos diversos en la ciudad. Estos reportajes de una buena calidad de imagen son de gran valor histórico
por la época retratada y, en general, están en buenas condiciones de conservación.
Se trata de una imagen del exterior del Mercado de Santa Eulàlia antes de su inauguración, cuando todavía no estaban finalizadas del todo las obras, allí por los alrededores de 1935.
En la ciudad de L'Hospitalet se fueron creando mercados en diferentes barrios de la ciudad. Estos mercados eran y todavía son punto de encuentro, de relación y de información sobre lo que sucede en el territorio.

Documento del mes (núm 14)

FIESTAS DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES"(1943-44) EN EL CENTRO CATÓLICO
Ver imagen de Programa fiestas navideñas 1943 (nueva ventana)
Este mes presentamos el programa de las fiestas navideñas que el año 1943 organizó una de las entidades más antiguas de la ciudad: el Centro Católico, una de las entidades siempre presente en las actividades del barrio Centro y de las más arraigadas entre su vecindario.

A iniciativa de la parroquia de Santa Eulàlia de Mérida fue creado el año 1904 para contrarrestar la influencia del asociacionismo obrero que caracterizó aquellas décadas y ofreció, en el marco del catalanismo conservador, otras alternativas con respecto a la educación de niñas y niños, las actividades culturales y de ocio. Ubicado inicialmente en la c. Església, el año 1926 se trasladó al nuevo local de la Rambla Just Oliveras donde continúa funcionando.

El teatro y el baloncesto, así como la promoción de la lengua y la cultura catalanas, especialmente la sardana, han sido actividades centrales a lo largo de su historia.

La iniciativa "El Documento del Mas" tiene como finalidad mostrar un documento del Archivo Municipal representativo de la riqueza del patrimonio documental de la ciudad.

Documento del mes nº 15

Fotografía del autobús de Joan Pujol Farnós [1905]
Ver imagen de Fotografia del autobús de Joan Pujol Farnós [1905] (nueva ventana)
L’Arxiu Municipal de L’Hospitalet custodia más de 120.000 fotografías de interés histórico y cultural que están en diferentes soportes: papel, plástico, vidrio, etc. 

El documento que presentamos es una fotografía de autor desconocido tomada alrededor del año 1905 y que corresponde a un autobús propiedad de Joan Pujol Farnós. Como curiosidad, esta fué la primera línea de autobuses de L’Hospitalet.

Se trata de una imagen donde se ve el autobús descubierto, completamente lleno de pasajeros transitando por un camino sin asfaltar, propio de la época.

A pesar de la precariedad del servicio, la puesta en funcionamiento de esta primera línea de transporte de pasajeros supuso un gran adelanto para la ciudad. Permitió el intercambio y la comunicación con otras poblaciones vecinas y más alejadas, con la reducción del tiempo correspondiente.

Posteriormente, en el año 1921 y desde una familia acomodada de la ciudad, Just Oliveras Prat inició un pequeño negocio de transporte de pasajeros entre L’Hospitalet y Barcelona que en poco tiempo fue aumentando el número de trayectos y destinos, hasta consolidarse como una gran empresa de autobuses, operativa en el día de hoy:  Autobusos Oliveras. 

Documento del mes (nº. 16)

Censo escolar correspondiente al curso 1936-1937, realizado el 9 de noviembre de 1936.
Ver imagen de Resumen del censo escolar 1936 de L'Hospitalet (nueva ventana)
El Archivo Municipal de L'Hospitalet custodia 100.000 archivadores de interés histórico y cultural procedentes del Fondo Municipal del Ayuntamiento.

Una de le funciones principales de cualquier archivo es la difusión de sus fondos documentales. Por eso, el Archivo Municipal de L'Hospitalet (AML'H), empezó hace más de un año, el ciclo "DOCUMENTO DEL MES", en el cual se expone, tanto físicamente (en la sala de consulta del Archivo) como en la web y durante un mes, uno de los diferentes documentos depositados en el Archivo.

La selección es hace siguiendo un criterio de representatividad de la tipología y procedencia de los documentos que integren el patrimonio documental de L'Hospitalet y que pretende mostrar la riqueza y variedad.

Documento del mes nº 17

"8 de març. Dia internacional de la dona. Federació de municipis de Catalunya "
Ver imagen de 8 de març. DIA INTERNACIONAL DE LA DONA. (nueva ventana)
En la parte central del díptico se pone de manifiesto la acción divulgativa que el document pretende. Por un lado, se explica los orígenes de la commemoración , tanto por lo que respecta a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1909 en una fábrica téxtil de Nova York, como el protagonismo de la 2ª Conferencia Internacional Femenina celebrada el año siguiente, como el declarar el dia 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora. Por otro lado, las parte central del díptico también da testimonio escrito de las reinvindicaciones que el año 1989 presidían la celebración del 8 de Marzo.

Documento del mes nº. 18

Estadística sobre el número de lectores asistentes en la biblioteca del año 1935
Ver imagen de Documento del mes nº. 18 (nueva ventana)
El Archivo Municipal de L'Hospitalet custodia 100.000 archivadores de interés histórico y cultural procedentes del Fondo Municipal del Ayuntamiento.

Una de las funciones principales de cualquier archivo es la difusión de sus fondos documentales. Por eso, el Archivo Municipal de L'Hospitalet (AML'H), empezó hace más de un año, el ciclo "DOCUMENTO DEL MES", ciclo con el cual se expone, tanto físicamente (en la sala de consulta del Archivo) como en el web y durante un mes, uno de los diferentes documentos depositados en el Archivo.

La selección se hace siguiendo un criterio de representatividad de la tipología y procedencia de los documentos que integran el patrimonio documental de L'Hospitalet y pretende mostrar la riqueza y variedad.

Este mes se presenta una estadística para conocer el número de asistentes en las bibliotecas de la ciudad de L'Hospitalet durante el año 1935. A través de esta estadística se conocen las diferencias en los hábitos de lectura de los hombres y de las mujeres de la ciudad, así como las tendencias a leer de cada sector. De acuerdo con esta estadística se puede constatar que la afluencia de la da en la biblioteca era soles de un 5% con respecto a los hombres.

Documento del mes nº. 19

PROGRAMACIÓN DEL CINEMATÓGRAFO ROBERT mayo de 1913.
Ver imagen de Cine Robert - programación mayo 1913 (nueva ventana)
En el cartel se destaca La Venganza como película principal, una cinta de la casa danesa Nordisk, que entre 1907 y 1910 produjo más de 600 títulos, atorgando grande relevo en el cine danés que, hasta la década siguiente en que fue el sueco quien lo sustituyó, había sido puntero en el enriquecimiento del lenguaje cinematográfico.

Joan Monrós fue el primer programador hospitalense, en su caso del Cinematógrafo Robert, sala para 150 personas con la cual, el año 1907, había ampliado su primer negocio: el popular Café de Cal Carreter situado en la c. Major 109.
Cuando el año 1911 Lluís Oliveras hizo construir el Cine Imperial en la Rambla Just Oliveras, pidió a Joan Monrós que asumiera la dirección de la sala, de manera tal que hasta 1913 las programaciones del pionero Cinematógrafo Robert y del Cine Imperial, con un aforo para 700 personas, tendían a exhibir las películas simultáneamente o alternativamente.

Documento del mes (nº. 20)

El HOSPITALET SE MOVILIZA CONTRA LOS HUMOS DE LA FARGA, 11 de julio 1980
Ver imagen de L'HOSPITALET SE MOVILIZA CONTRA LOS HUMOS DE  (nueva ventana)
Este mes presentamos un documento de hemeroteca, en concreto un recorte de prensa del viernes 11 de julio de 1980 que informa de uno de los episodios finales de la primera lucha de importancia que tuvo lugar en La Hospitalet relativa al medio ambiente.
Cuando el año 1916 la empresa Altos Hornos de Cataluña S.A., conocida como La Farga, se ubicó entre los barrios Centro y Sant Josep, la zona estaba muy poco urbanizada. Sin embargo, en los años 1970 había pasado a ser un espacio céntrico, densamente habitado, en el cual, además del ruido, los humos de La Farga -la fotografía que acompaña la noticia de prensa da idea de su magnitud- eran cada vez más perniciosos para vecinos y vecinas, muy especialmente para las criaturas y la gente mayor.
La confirmación del incumplimiento de compromisos de cierre de hornos muy contaminantes, comportó la convocatoria rápida de protestas públicas sin, sin embargo, contar con los permisos gubernativos pertinentes. A pesar de la intervención de autoridades municipales cerca de la policía, la brutalidad de su intervención provocó que el día siguiente, se generalizara un paro de las actividades de todo tipo a partir de las 5 de la tarde y que a la noche más de 7.000 personas se manifestaran por las calles más céntricos de la ciudad. Después de estos hechos y hasta el traslado de la empresa fuera de la ciudad, el horno más contaminante fue clausurado.

Document del mes (nº. 21)

Instancia del Sr. Alcaldesa presentada al Sr. Governador sobre la grave situación de desempleo de los trabajadores de la construcción de L'Hospitalet
Ver imagen de Instancia del Sr. Alcaldes presentada al Sr. Governador sobre la grave situación de desempleo de los trabajadores de la construcción de L'Hospitalet (nueva ventana)
El Archivo Municipal de L'Hospitalet custodiaba 100.000 archivadores de interés histórico y cultural procedentes del Fondo Municipal del Ayuntamiento.

Una de las funciones principales de cualquier archivo es la difusión de sus fondos documentales. Por eso, el Archivo Municipal de L'Hospitalet (AML'H), empezó hace más de un año, el ciclo "DOCUMENTO DEL MES", ciclo con el cual se expone, tanto físicamente (en la sala de consulta del Archivo) como en la web (http://www.lh.es/webs/arxiumunicipal/inici.aspx), y durante un mes, uno de los diferentes documentos depositados en el Archivo.

La selección se hace siguiendo un criterio de representatividad de la tipología y procedencia de los documentos que integran el patrimonio documental de L'Hospitalet y pretende mostrar la riqueza y variedad.

Este mes presentamos un documento que exactamente podría ser de actualidad aunque está fechado en el año 1867. A través de esta instancia dla alcaldesa dirigida al gobernador de la provincia conocemos los graves problemas de una parte importante de las familias del Hospitalet, dedicadas en gran parte a trabajar en trabajos constructivos, ante el grave problema de desempleo existente a la época y sobre todo, por motivos económicos, en el correspondiente a obra pública.

Documento del mes (nº. 22)

Inauguración de la escuela Can Bori por el Presidente de la Generalitat Francesc Macià (18 de diciembre de 1932). Autor: A. Merletti.
Inauguración de la escuela Can Bori a cargo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià. La fotografía muestra la mesa presidencial del acto en el exterior de la escuela. Se puede reconocer a  Ramon Frontera, S. Gil Gil, Jordano Piojos, Carles Martí Feced, Francesc Macià, Aiguadé (alcalde de Barcelona), y Just Oliveras Prats, entre otros. Delante de la mesa, en lado y lado, un par de niñas con vestimenta tradicional. En el fondo a la izquierda, la casa de los masoveros.
El documento que presentamos es una instantánea del fotógrafo profesional Alexandre Merletti, quién ejerció el fotoperiodismo durante la primera mitad del s. XX.

La imagen es de Can Bori, torre residencial de Francesc Bori i Comas (construida el año 1878). La situación económica de Bori le permitió, durante el mismo año, hacer de mecenas de la urbanización del Huerto del Rector, proyecto para el cual dio al Ayuntamiento la cantidad de 10.000 pesetas.
Posteriormente, sus negocios hicieron fallida, incluida "La Farga" (de la cual había sido fundador) y tuvo que renunciar a la propiedad de la torre. El Ayuntamiento la adquirió el año 1928 y, posteriormente, la cedió al Estado para que se instalara una escuela técnica especializada en sericultura, avicultura e industria.

Con la llegada de la II República, el Ayuntamiento reclamó la devolución para convertirla en el centro escolar Can Bori, inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francesc Macià.

Documento del mes (nº. 23)

Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, por la cual se prohíben absolutamente, en todo el Reino, sin excepción de la Cort, las Fiestas de Toros y Terneros de muerto, con lo que además se expresa.
Ver imagen de Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, por la cual se prohíben absolutamente, en todo el Reino, sin excepción de la Cort, las Fiestas de Toros y Terneros de muerto, con lo que además se expresa. (nueva ventana)
Una de las funciones principales de cualquier archivo es la difusión de sus fondos documentales. Por eso, el Archivo Municipal de L'Hospitalet (AMHL), empezó hace más de dos años, el ciclo "DOCUMENTO DEL MES", con el cual se expone, tanto físicamente (en la sala de consulta del Archivo) como en la web (http://www.lh.es/webs/arxiumunicipal/inici.aspx), y durante un mes, uno de los diferentes documentos depositados en el Archivo.
La selección se hace siguiendo un criterio de representatividad de la tipología y procedencia de los documentos que integran el patrimonio documental del Hospitalet, así como otros criterios, como pueden ser los d'actualitat, similitud con otras actividades ... Con todo eso se pretende mostrar la riqueza y variedad de la documentación custodiada.
Este mes presentamos un documento que vuelve a ser de actualidad, aunque tiene más de 200 años de antigüedad. Se trata de una Real Cédula fechada en el año 1805 y firmada para el Rey Carles IV. En ella se hace referencia a la orden de prohibición de lo mismo, de fecha 9-11-1785, firmada por el rey Carles III.

Documento del mes (nº. 24)

PROGRAMA DE VELADA A BENEFICIO DE LA "NAVIDAD DEL POBRE" diciembre de 1944
Ver imagen de PROGRAMA DE VELADA A BENEFICIO DE LA  (nueva ventana)
El documento que presentamos es un programa de mano del fondo personal "Mercè Gómez", de un acto benéfico celebrado en el Centro Católico, el día 3 de diciembre de 1944, organizado por la rama de "Señoras de Acción Católica" a beneficio de los pobres, con motivo de las fiestas de Navidad y con la voluntad de recaudar fondos de la gente acomodada del barrio.
El advenimiento del nuevo régimen franquista había sido causa el año 1939 del cierre de muchas asociaciones, especialmente las vinculadas al movimiento libertario y de tendencia de izquierda o progresista.
La asociación "Centro Católico" fue una de las pocas del barrio Centro que sobrevivió al cierre, entre otros, gracias a su vinculación con la Iglesia. Ofrecía todo tipo de distracciones y actividades culturales y aglutinaba los núcleos de representación de los sectores influyentes de la ciudad.

DOCUMENTO DEL MES (Nº. 25)

FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD. CABALGATA DE LOS "TRES TOMBS" [década 1940]
Ver imagen de Fiesta de Sant Antoni Abat. Cabalgata de los Tres Vuelcos (nueva ventana)
Este mes presentamos una fotografía realizada a los años 1940, uno de los últimos testimonios gráficos de las fiestas de L'Hospitalet agrícola que a los pocos años entraría en conflicto con la abrumadora expansión de las áreas industriales y residenciales y la apertura de nuevos viales de comunicación.
Entre las festividades que recogía el ciclo anual del trabajo agrícola, la de San Antonio Abad era de las más celebradas por toda Cataluña y hay municipios que continúan saliendo con ella.
Para San Antonio Abad, patrón de los arrieros y también de los animales, especialmente los dedicados a los trabajos del campo, la actividad festiva más popular es la cabalgata de los "Tres Tombs" o tres vueltas que daban por el pueblo los carros llevados por caballos que desfilaban y otros animales que a menudo eran también bendecidos en torno a la carroza que paseaba al santo o ante la parroquia. Tanto con respecto al barrio Centro, al de Santa Eulàlia, como al de Collblanc, en el archivo se conservan imágenes de la primera mitad del siglo XX de la cabalgata de los "Tres Tombs".
La fotografía expuesta procede de la familia de Cal Bialet del Garro, una masía situada en la Rambla Just Oliveras que fue destruida a raíz de la prolongación de la rambla hasta el barrio de Bellvitge, finalizado el año 2004.

Documento del mes (nº. 26)

"Detalles para la construcción de refugios, promovido a través de la Junta de Defensa Pasiva del Ayuntamiento del Hospitalet".
Ver imagen de Documento del mes (nº. 26) (nueva ventana)
Este mes presentamos un plano que forma parte de la tipología documental de antecedente de proyecto de obra pública y que corresponde al proyecto de construcción de refugios antiaéreos en la ciudad, realizado en agosto de 1937.
El 18 de julio de 1936 fue proclamada la Guerra Civil en España, pero durante este año no se produjeron bombardeos dentro de la ciudad del Hospitalet; lo cual provocó, por parte de la Junta de Defensa de la ciudad, el no ver conveniente ni necesario el construir, ya que debido a la gran cantidad y proximidad de zonas agrícolas se creía que la mejor seguridad de la población era el poder-se resguardar dentro de los campos.
El 27 de abril de 1937 fue cuando L''Hospitalet tuvo el primer bombardeo aéreo proveniente de los aliados del bando franquista, aunque se cree que no provocó víctimas.
El 25 de julio del mismo año es cuando L''Hospitalet recibió uno especialmente cruento, con víctimas mortales, lo cual provocó el ver la necesidad de la construcción de espacios que podaran resistir los ataques aéreos.

Documento del mes (nº. 27)

"Escuelas Hogar de la sección femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.".
Ver imagen de
Este mes presentamos un programa de mano, en el cual se informa de la próxima apertura de "las Escuelas del Hogar" a cargo de la sección femenina de "Falange Española Tradicionalista (F.E.T) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (J.O.N.S)". La inauguración está prevista para el curso 1942-43.

Documento del mes (nº. 28)

Festividad del libro, 23 de abril 1931
Ver imagen de Festividad del libro, 23 de abril 1931 (nueva ventana)
Este mes presentamos una fotografía en blanco y negro que en el año 1978, muy probablemente, fue objeto de donación por parte del señor Julià Charles i Lacambra. Se trata de la primera celebración, documentada, de la Festividad del Libro en L'Hospitalet de Llobregat: el 23 de abril de 1931.
La organización pionera de aquella actividad en la ciudad corrió a cargo de los socios hospitalenses de Palestra, una entidad catalanista de cariz cultural, formativo y deportivo, dirigida principalmente a la juventud y fundada en Barcelona en el año 1930 por Josep Maria Batista i Roca y presidida por Pompeu Fabra i Poch. La delegación territorial de L'Hospitalet se creó el 20 de noviembre de 1930, con sede en el barrio Centro, en la calle Jardinets, hoy c. Mn. Lluís Pañella. Fueron presidentes locales, el doctor Jaume Isern y Hombravella y el escultor Rafael Solanich i Balius.

Documento del mes (nº. 29)

"Peticiones de los vecinos del barrio de Santa Eulàlia para la instalación del alumbrado público de gas en diversas calles de la villa".
Ver imagen de Peticiones de los vecinos del barrio de Santa Eulàlia para la instalación del alumbrado público de gas en diversas calles de la villa. (nueva ventana)
Este mes presentamos una petición de diversos vecinos del barrio de Santa Eulàlia, para que el ayuntamiento instale el alumbrado de gas tal como en su día lo ha hecho Barcelona en su barrio de Sants y en la carretera de la Bordeta próxima a la ciudad. Estas peticiones están fechadas en el año 1878.

En estos escritos queda patente la implicación e interés de la vecindad por las nuevas tecnologías de la época y como el ayuntamiento apoya sus iniciativas.

Documento del mes nº. 30

La fiesta de Sant Joan
Ver imagen de La fiesta de Sant Joan (nueva ventana)
Este mes presentamos un documento de hemeroteca, de la colección local de l'Hospitalet, del periódico "L'Espill". Se trata de un artículo, del apartado folclore de este periódico, en el que se explican diferentes tradiciones y celebraciones en torno a la festividad de Sant Joan.

Documento del mes (nº. 31)

Escuela de Mar del Hospitalet, julio de 1933
Este mes presentamos una fotografía en blanco y negro que informa de las primeras colonias de verano de L'Hospitalet de las cuales se tiene noticia, organizada para el Ayuntamiento en Castelldefels. Se llevaron a cabo durante la II República y eran dirigidas a alumnos de las escuelas públicas de la ciudad. Este documento fotográfico que se puede fechar en julio del año 1933, retrata la inauguración de aquella actividad extraescolar.

Documento del mes (nº. 32)

"Ceremonial para la inauguración de la Nueva Casa Capitular de Hospitalet, el día 24 de junio de 1895".
Ver imagen de Documento del mes (nº. 32) (nueva ventana)
Este mes presentamos un ceremonial donde se muestran todas las actividades que se llevaron a cabo para la inauguración de la nueva casa consistorial ubicada en la actual plaza del Ayuntamiento, nombrada en aquel momento plaza de la Libertad. También constan todos los gastos producidos a causa de la inauguración del nuevo ayuntamiento.
El nuevo ayuntamiento se edificó en parte en un terreno propiedad del mismo, en la llamada plaza de la Libertad y en parte en el lugar que ocupaban las escuelas municipales en aquel espacio, haciendo chaflán con la actual calle Rossend Arús. Se consiguió edificar aquel nuevo edificio con el dinero que había dejado en herencia para esta finalidad el señor Rossend Arús i Arderiu, vecino de la villa. En el momento de la inauguración era alcalde de la villa el Sr. Joan Herp i Badia, y este edificio se construyó bajo la dirección del arquitecto Francisco Mariné.

Documento del mes (nº 33)

Corpus en el Hospitalet, 1959. Autor: Jaume Reventós.
Este mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio
Audiovisual (el sábado 27) presentamos un documento fílmico, unas imágenes de la celebración
del Corpus de 1959 captadas por Jaume Reventós, a color y sin sonido. La película recoge
la actividad previa, la elaboración de las alfombras florales y el altar en la calle Rossend Arús y la
posterior procesión de Corpus.

Documento del mes nº. 34

Postal desde Llinàs, 1929
Ver imagen de Postal desde Llinàs, 1929 (nueva ventana)
Este mes presentamos una postal, con fotografía en blanco y negro de un chalet de madera, desmontable, construido en 1899 en el Maresme, al vecindario de Alfar (actualmente El Far) del municipio de Dosrius, fronterizo con el de Llinàs (actualmente Llinars del Vallès), del cual El Far había formado parte hasta el siglo XIX.
La imagen de la postal (1912) fue obra del fotógrafo Xavier Parés i Bartra (1875-1955), que fue socio y presidente de la sección de fotografía del Centro Excursionista de Cataluña.

Documento del mes nº. 35

"Pago de la consolidación de Vales Reales al señor Contador Principal de la Provincia".
Ver imagen de Pago de la consolidación de Vales Reales al señor Contador Principal de la Provincia (nueva ventana)
Este mes presentamos el pago de un impuesto generado con motivo de las guerras entre España y Francia e Inglaterra; para ayudar a pagar los gastos sufridos por esta guerra y sobre todo por los gastos derivados de la batalla de Trafalgar.
Este impuesto tiene fecha del año 1806 y graba el consumo de vino. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, y bajo el reinado de Carles IV, se hizo habitual y necesaria la investigación de nuevos recursos, creando instituciones que llevaran de mejor manera la riqueza del país y creando Vales Reales.

Documento del mes (nº. 36)

Inauguración del Puente de en Jordano
Este mes presentamos una fotografía en blanco y negro del fotógrafo profesional Alexandre Merletti, especializado en fotoperiodismo desde principios del siglo XX hasta los años cuarenta. Es el acto de inauguración del Pont d'en Jordà, popularmente conocido como el puente de La Torrassa o el puente del Metro, día 7 de abril de 1935.

En la fotografía se aprecia el puente de peatones con su perfil semicircular decorado con guirnaldas por la ocasión. Y delante diversas personalidades civiles y militares, entre ellas, el Alcalde-gestor Comandante Militar Alfredo Martín y Velazco y a su izquierda, el alcalde de la ciudad de Barcelona, Joan Pich i Pon.

Documento del mes nº. 37

Cría caballar. Monta del año 1907
Ver imagen de Cría caballar. Monta del año 1907 (nueva ventana)
Este mes presentamos un cartel informativo del Depósito de sementales de l'Hospitalet de Llobregat, conocido con el nombre de "La Remunta". En este cartel se anuncia el cuadro de paradas de Cataluña del año 1907. Es decir, el calendario de los desplazamientos de los sementales en diferentes pueblos de Cataluña para efectuar las montas a las yeguas de los campesinos y ganaderos que querían obtener buenos ejemplares. 
El Recinto de "La Remunta" se configuró en torno a una casa solariega del siglo XVI. Tuvo diversos nombres, algunos de ellos: Mas Nadal, can Mèlic, ca n’Agustí i ca n’Angulo. El ejército la alquiló a finales de 1862 para instalar un "escuadrón de remonte de artillería". Posteriormente, el año 1868, la compró para darle otro uso: el de depósito de caballos sementales para la cría y cuidado de los caballos del ejército.

Documento del mes, nº. 38

Procesión de Los Pasos de La Torrassa. Semana Santa en L'Hospitalet de 1941
Ver imagen de Procesión de Los Pasos de La Torrassa.Semana Santa en L''Hospitalet de1941 (nueva ventana)
La fotografía que presentamos este mes es una donación del Sr. Pedro Tamayo Peñaranda y constituye testigo gráfico de una procesión con una historia singular que el año 1941 impulsó Mn. Jaume Busquets, rector de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados del barrio de La Torrassa, recibiendo el apoyo municipal y el de otras instituciones políticas y religiosas barcelonesas. La imagen recoge un momento del desfile por la Rambla Catalana, avistándose en el fondo el primero de los seis grandes pasos escultóricos, llevados por hombres vestidos con túnicas, que a lo largo de los años y junto con nueve pasos vivientes -que ya anunciaba la figura en primer plano en la fotografía- acabaron conformando la procesión de la Torrassa.
El objetivo publicitado de la procesión era cristianizar un barrio que los años 1920 y 1930 recibía contingentes muy numerosos de inmigrantes y que los discursos políticos y periodísticos conservadores de los años 1930 habían estigmatizado como territorio en que se concentraban los principales daños de Cataluña: la inmigración y el ideario anarquista. Ciertamente la idea de poner en marcha aquella procesión, por una parte, hacía frente a las ideas anarquistas por el flanco de la religiosidad y, de la otra, su afinidad con la cultura andaluza intentaba asegurar la respuesta popular a partir de la movilización de una manifestación cultural bien arraigada entre la población inmigrada.

Documento del mes nº. 39

Vº ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA. Programa oficial de fiestas, abril 1936
Ver imagen de Vº ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA (nueva ventana)
Este mes de abril presentamos el programa de las fiestas organizadas en 1936 por el Ayuntamiento de l'Hospitalet, con la colaboración de 24 entidades culturales, deportivas, políticas y recreativas de la ciudad, con motivo del 5º Aniversario de la Proclamación de la II República. Las actividades que se celebraron durante 7 días, entre el 11 y el 19 de abril, se repartían por los 3 distritos que entonces conformaban el municipio: el de Centro y Sant Josep, el de Santa Eulàlia (ambos comprendiendo la Marina) y el de Collblanc y la Torrassa (que se extendía hacia el Samontà). La programación alcanzó su punto álgido el 14 de abril, un martes en qué a lo largo de todo el día, por unos barrios y otros se llevaron a cabo un desfile matinal, cine y juegos infantiles, sardanas y danzas catalanas, teatro, canto coral, recitales lírico y literario, conferencias, bailes para jóvenes y mayores, la crema de una falla y una traca valenciana, sin olvidar una carrera ciclista y partidos de fútbol. Tal como indica la misma tipografía del programa, el acto central de aquel 14 de abril de 1936 era una manifestación convocada por el Frente Popular de Izquierdas a las 11 h de la mañana en la Pl. del Ayuntamiento, que se anuncie la asistencia de autoridades de Cataluña y las locales.

Documento del mes nº. 40

PROCESO DE DESAHUCIO EN LA TORRASSA, marzo 1913
Ver imagen de Proceso de desahucio en la Torrassa (nueva ventana)
Este mes de mayo presentamos un proceso de desahucio que hace cien años se tramitaba en l'Hospitalet. En concreto se trata de la solicitud que el 31 de marzo de 1913 Albert Puig Domènech, vecino de Barcelona, entregó al Tribunal Municipal para que juzgara y condenara al hospitalense Joaquim Montroig por el impago del alquiler de una vivienda

Documento del mes nº. 41

Bendición e inauguración de la torre-campanario y del reloj público de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida.
Ver imagen de Bendición e inauguración de la torre-campanario y del reloj público de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida. (nueva ventana)
Este mes presentamos un programa de mano del fondo personal Mercè Gómez que detalla las
actividades organizadas en la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida con motivo de la finalización de las
obras de construcción de la torre-campanario y de instalación del reloj público, coincidiendo ahora con
el septuagésimo aniversario del acontecimiento (1943). La bendición episcopal e inauguración de los dos
elementos mencionados fue acompañada de oficio solemne y visitas posteriores del obispo Modrego
al Ayuntamiento, a la sede de la Central Nacional Sindicalista y al local social del Centro Católico.

Documento del mes nº. 42

Carta enviada al Alcalde Constitucional de L'Hospitalet sobre la ejecución de un divorcio.
Ver imagen de Carta enviada al Alcalde Constitucional de L'Hospitalet sobre la ejecución de un divorcio. (nueva ventana)
Este mes presentamos una carta escrita por el "Vicariato General de la Diócesis de Barcelona" sobre el divorcio de unos cónyuges dando al alcalde la orden de secuestro de la mujer y posteriormente que sea enviada a casa de un pariente suyo a Cornellá. Este escrito está fechado el día 13 de octubre de 1837.

Documento del mes (nº. 43)

Expediente de solicitud de admisión al padrón de pobres (1947)
Ver imagen de Expediente de solicitud de admisión al padrón de pobres (1947) (nueva ventana)
El expediente que presentamos este mes nos permite ilustrar un pasado reciente marcado por un
empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de la población en general, que perduró
más allá del fin de la guerra y que tuvo repercusión en la salud y en la alimentación.

Documento del mes nº. 44

Visita de la Agrupación de Amigos de la Música a Cardona y al santuario del Milagro (1960)
Ver imagen de Visita de l’Agrupació d’Amics de la Música a Cardona i al santuari del Miracle (1960) (nueva ventana)
Este mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, presentamos un documento fílmico, las imágenes de una excursión organizada por la Agrupación de Amigos de la Música el 15 de mayo de 1960 y filmada para uno de sus integrantes, Jaume Reventós.
Con autocares de la línea "Costa Brava", los miembros de la Agrupación empiezan la ruta en Manresa, visitando la basílica de Santa Maria y sus alrededores. Después, nuevamente con el autocar, se dirigen hacia las minas de sal de Cardona con vistas en el valle salino y la del Cardener. Se ven imágenes impactants de los accesos a las minas.

Documento del mes nº. 45

Precio medio de los principales artículos de consumo durante el segundo semestre del año natural de 1897
Ver imagen de Precio medio de los principales artículos de consumo durante el segundo semestre del año natural de 1897 (nueva ventana)
El documento de este mes recoge la encuesta de l'Instituto Geográfico y Estadístico sobre los
precios medios en el municipio de los artículos de primera necesidad, así como del valor medio de los
jornales de los asalariados, de acuerdo con el Real Decreto de fecha 6 de mayo de 1882.
L'Instituto Geográfico y Estadístico fue creado el año 1873, con el encargo de recoger todas las
datos numéricos de interés estadístico para el Estado, y es el antecedente (el año 1945) del Instituto
Nacional de Estadística y del Instituto Geográfico Nacional. Sucede la Comisión de Estadística
General del Reino, responsable de publicar el Anuario de España y establecer el IPC anual. El IPC (o
Índice de Precios al Consumidor) valora los precios de un conjunto de productos conocidos como
"canasta de la compra"; tiene que ser representativo y fiable (tiene que partir de una muestra aleatoria que
cubra la mayor parte de la población posible) y comparable (con el IPC de otros países).

Documento del mes nº. 46

Programación de Fin de Año a Reyes del Club Pimpinela, 1948-194
Ver imagen de Programación de Fin de Año a Reyes del Club Pimpinela, 1948-1949 (nueva ventana)
Este mes presentamos un programa de mano en lo referente a las actividades que la entidad Club Pimpinela organizó con motivo de las fiestas navideñas de 1948-49: el baile de Fin de Año con orquesta del 31 de diciembre de 1948, una competición de ping-pong entre clubes el dos de enero siguiente y una representación teatral de carácter cómico a cargo del cuadro escénico de la entidad, el día 6 de enero de 1949.
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400