Ayuntamiento de L'Hospitalet

Proyecto Educativo de Ciudad L'Hospitalet. Participa!

Ver imagen de 26ª JORNADAS CIENTÍFICAS I TECNOLÓGICAS DE BACHILLERATO DE L'HOSPITALET (nueva ventana)

Un año más, desde el Ayuntamiento de L'Hospitalet a través del Área de Ciudad Transformadora organizamos las Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato del Hospitalet, en su 26ª edición.


Las Jornadas Científicas y Tecnológicas es un concurso dirigido a los estudiantes de Bachillerato de los Centros Educativos de L'Hospitalet que tienen como objetivo fomentar la creatividad científica y tecnológica, la actitud de la investigación e innovación del alumnado de los centros de enseñanza secundario del Hospitalet.

PARTICIPANTES

Pueden participar en este concurso estudiantes de Bachillerato, a título individual o en equipo, de los centros de enseñanza secundario públicos y concertados del Hospitalet, presentando el Trabajo de Investigación que han realizado durante el curso 2025-2026, y que tendrá que ser tutoritzat por un profesor o profesora.
Cada estudiante o equipo de trabajo sólo podrá realizar un proyecto.


Cada centro educativo podrá presentar un máximo de siete trabajos, y hará falta que el formato de los trabajos se presente en formato digital.


Los trabajos los tienen que presentar las direcciones y/o tutores/as de los centros educativos de L'Hospitalet en representación del alumnado.


El trabajo original se tiene que presentar a través de la Sede electrónica municipal que encontraréis en el siguiente enlace: ' Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato de L'Hospitalet del Llobregat '


Podéis consultar las bases de las 26as Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato de L'Hospitalet en el siguiente enlace:. Bases

También la podéis consultar en la web del Centro de Recursos Pedagógicos de L'Hospitalet (CRP).

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Del 7 a l 14 de abril de 2026

ÁMBITOS DE TRABAJO

1. Ámbito de Ciudad: trabajos destinados exclusivamente a un mayor conocimiento de la ciudad de L'Hospitalet en cualquiera de sus vertientes.
2. Ámbito de Igualdad: trabajos destinados a fomentar la cultura de la igualdad de género como un valor fundamental en la educación.
3. Ámbito de Sostenibilidad: trabajos relacionados con cuestiones ambientales como el cambio climático, el ciclo del agua, la biodiversidad, la prevención de residuos, la contaminación o bien la eficiencia energética.
4. Ámbito Experimental: trabajos de ciencias experimentales, naturales y matemáticas.
5.Àmbit Tecnológico: trabajos de tecnología, robótica, electrotecnia, etc.
6. Ámbito de Expresión: trabajos de lenguaje y lengua, educación visual y plástica, música, educación física, comunicación, información.
7. Ámbito Social: trabajos de historia, geografía, economía, sociología, formación y orientación laboral, antropología, filosofía, historia de la ciencia y la técnica, educación de valores, emprenedoria. Condiciones y requisitos de presentación de los trabajos.

CONDICIONES I REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

En la presentación de los trabajos se tendrá que hacer constar:

  • Título del proyecto/trabajo de investigación presentado al concurso
  • El ámbito del trabajo en que se inscribe el trabajo
  • Nombre y apellidos, DNI, teléfonos, correos electrónicos y curso del alumno o alumna, o del grupo, si es el caso, y el de cada uno de sus integrantes.
  • Nombre y apellidos, y correo electrónico del tutor/a del centro educativo
  • Nombre, dirige, teléfono y correo electrónico del centro docente.

Es requisito también presentar también:

  • Un escrito del tutor/a, de un máximo de tres hojas, en el cual habrá que especificar, desde el punto de vista del profesorado la justificación para presentar el trabajo en las 25as Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato del H, las motivaciones, las circunstancias y la manera cómo se ha realizado. Tiene que incluir una referencia al planteamiento de la tarea de tutoría y orientación.
  • Copia del DNI del alumno o alumna y curso del alumno o alumna, o del grupo, si es el caso, y el de cada uno de sus miembros.
  • Firmar documento de autotització para la obtención de certificados del la Agencia Estatal Tributaria Española (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

CRITERIOS DE VALORACIÓN I PREMIOS

Las bases de las Jornadas Científicas y Tecnológicas regulan los criterios de valoración de los trabajos de investigación presentados:

  • El enfoque del trabajo, con argumentación razonada de la elección del tema escogido.
  • El marco teórico, objetivos de la investigación, hipótesis o problemas a resolver.
  • El proceso metodológico y el tratamiento de datos que se ha seguido en la realización de la investigación.
  • La idoneidad de las fuentes de información.
  • El rigor en las conclusiones.
  • La correspondencia entre el planteamiento inicial, y los objetivos y las conclusiones a las cuales se llega.
  • La creatividad, innovación y originalidad del trabajo presentado.
  • La claridad expositiva y la presentación formal del trabajo.
  • La exposición pública durante las Jornadas de presentación.
  • En general, se apreciarán especialmente los trabajos de aplicación de técnicas de investigación y de proyectos en ámbitos y objetivos alcanzables para el alumnado, sobre los cuales puedan hacer aportaciones propias, que no el intento de abarcar temas demasiado generales o complejos, sobre los cuales únicamente es posible hacer recopilaciones o recensiones de teorías o experimentaciones ya realizadas, o en los cuales la intervención del tutor o tutora haya rebasado la función de estimulación y orientación de la tarea propia de los autores.
  • También tendrán una consideración especial los trabajos que habrán comportado un esfuerzo suplementario a la tarea habitual de las materias del curso académico.

Los trabajos se evaluarán dentro del ámbito que se ha inscrito por los autores/nada en el momento de la presentación del trabajo. En caso de que la comisión organizadora considere algún cambio se propondrá el ámbito en lo que se evaluará y prevalecerá el criterio de la mencionada comisión.

PREMIOS

Los premios se concederán a los mejores trabajos de investigación e innovación realizados por alumnado de bachillerato que se hayan presentado al concurso.
Se establece un total de 7 primeros premios de 600 euros cada uno y 4 segundos premios de 300 euros distribuidos de la siguiente manera:

1. Un premio al mejor trabajo del ámbito de ciudad.
2. Un premio al mejor trabajo del ámbito de igualdad
3. Un premio al mejor trabajo del ámbito sostenibilidad
4. Uno primero y un segundo premio para los trabajos del ámbito experimental
5. Uno primero y un segundo premio para los trabajos del ámbito tecnológico
6. Uno primero y un segundo premio para los trabajos del ámbito de expresión
7. Uno primero y un segundo premio para los trabajos del ámbito social

Cada ámbito tendrá reservado un premio siempre que la participación y calidad de los trabajos sea significativa. En caso contrario, los premios pueden ser declarados desiertos. Excepcionalmente, siempre a consideración del jurado, se podrán conceder premios ex aequo.
También se concederá un premio especial de 600 euros a uno de los centros educativos participantes.
En la concesión de este premio se tendrá en cuenta el esfuerzo y la continuidad en la participación colectiva de los centros, la calidad de los trabajos presentados y la eficacia en la consecución de los objetivos de esta convocatoria. También se tendrá en cuenta la relación de trabajos seleccionados y premiados. Excepcionalmente, siempre a consideración del jurado, se podrán conceder el premio ex aequo.

Bases de las 26as Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato de l'H

  • FEM TÀNDEM L’H. ESCOLA + CULTURA
  • L’Hospitalet de Llobregat. Ciudad educadora
  • Prevención y atención al absentismo escolar
  • Consorcio para la Normalización linguística
  • D
  • IOC

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400