Ayuntamiento de L'Hospitalet

Formación Profesional

La Formación Profesional capacita para ejercer de manera calificada diversas profesiones y proporciona la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y el conocimiento propios de cada sector.

La formación profesional se organiza para familias profesionales.

Las enseñanzas del sistema educativo de la formación profesional se ordenan en:

  • Itinerarios Formativos Específicos (IFE), que son enseñanzas profesionales dirigidas a alumnos de entre 16 y 20 años con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada y que no se encuentran en disposición de seguir la formación profesional ordinaria;
  • Programas de Formación e Inserción (PFI), que están pensados para jóvenes de entre 16 y 21 años que han dejado la educación secundaria obligatoria con el objetivo de proporcionarles, por una parte, la continuidad formativa dentro de la formación profesional y, de la otra, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo;
  • Ciclos de Grado Bàsic(CFGB), de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior(CFGS), y cursos de especialización para profundizar conocimientos después de haber cursado un ciclo formativo.
  • Los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas, que se organizan en dos cursos académicos; una parte de estas horas se destina a la formación en un centro educativo y otra parte a la formación práctica en centros de trabajo.
  • Los cursos de especialización tienen una duración de entre 500 y 720 horas.
  • Con la superación de un ciclo formativo de grado básico se obtiene el título de técnico básico o técnica básica; con la superación de un ciclo formativo de grado medio se obtiene el título de técnico o técnica, y con la superación de uno de grado superior, el de técnico o técnica superior.

Recursos de Formación Profesional en la ciudad

A continuación encontraréis adjunto un documento informativo con la oferta de Formación Profesional de la ciudad para el curso 2026-2027:

  • Guía de centros : podéis consultar todos los centros y recursos del sistema de formación profesional de l'Hospitalet.
  • Instituto Obert de Cataluña : posibilidad de cursar estudios de formación profesional a distancia.
  • Pruebas de Acceso : las personas que no cumplen los requisitos de acceso a los ciclos pueden presentarse a pruebas específicas.

Consulta las fechas de preinscripción y matrícula de las diferentes enseñanzas de formación profesional- Curso 2026-2027

Enseñanza Plazo de preinscripción
PFI (Programas de Formación e Inserción) Del 4 al 13 de mayo de 2026
IFE (Itinerarios Formativos Específicos) Del 11 al 22 de mayo de 2026
FP Grado Básico Del 4 al 13 de mayo de 2026
FP Grado Medio Del 26 de mayo al 1 de junio de 2026
FP Grado Superior Del 26 de mayo al 1 de junio de 2026
Cursos de especialización de FP Del 25 de junio al 3 de julio de 2026

Fechas clave para FP Grado Medio y FP Grado Superior
Publicación oferta inicial 22 de mayo de 2026
Presentación de solicitudes Del 26 de mayo al 1 de junio de 2026
Publicación puntuación provisional 29 de junio de 2026
Termine reclamaciones Del 29 de junio al 2 de julio
Publicación puntuación final 7 de julio de 2026
Publicación asignaciones

1ª tanda: 10 de julio de 2026

2ª tanda: 24 de julio de 2026

Confirmación matrícula en línea / trámites en el centro

1ª tanda: del 10 al 14 de julio / hasta el 16 de julio

2ª tanda: del 24 al 28 de julio / hasta el 29 de julio

Encontraréis toda la información actualizada sobre el proceso de preinscripción en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya en el siguiente enlace: Preinscripción

Becas Ayuntamiento y Planeta Formación y Universidades

El Ayuntamiento de l'Hospitalet i Planeta Formación y Universidades lanzan una nueva edición del programa de becas para el curso 2026-2027.

La iniciativa ofrece un total de 320 becas para estudios de formación profesional, master y posgrados con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel formativo de los jóvenes de la localidad y facilitar su inserción social y laboral Las becas se pueden tramitar hasta el 15 de julio en el portal oficial: https://beques.l-h.cat/es

Becas para estudios no universitarios

Las becas para estudios no universitarios 2026-2027 te ayudan a continuar estudiando bachillerato, formación profesional y otros estudios después de la ESO si cumples unos requisitos económicos y académicos. A lo largo del proceso se revisará primero si cumples los requisitos económicos y, después, si cumples los requisitos académicos. Podrás presentar alegaciones en las dos fases.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el 18 de mayo 2026.

Solicítala dentro del plazo, aunque no sepas lo que estudiarás, o incluso aunque no sepas si estudiarás o no. Pone los estudios que consideres más probables y hacia septiembre se pueden modificar, si hace falta.

Para más información podéis consultar el siguiente enlace .

Noticias

  • 04/10/2024

    Empresas, centros educativos y administraciones se unen para avanzar en la implantación de la FP dual en la ciudad

    El objetivo ha sido poner en común diferentes experiencias y difundir las oportunidades que ofrece esta modalidad formativa

    Gornal Activa ha acogido la jornada FP Dual al servicio de las Empresas, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Cámara de Comercio de Barcelona en L'Hospitalet y el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat.

    En el transcurso de la mañana, unas 80 personas, representantes de empresas, centros educativos y administraciones, han expuesto las grandes oportunidades formativas y laborales que abre la FP dual y que, además, contribuirán al desarrollo económico de la ciudad.

  • 19/09/2024

    Empresas, comunidad educativa y administraciones abordarán la FP dual en una jornada en Gornal Activa

    Para asistir, sólo hay que inscribirse en la web de la Cámara de Comercio

    FP Dual al servicio de las Empresas es el nombre de la jornada que el 3 de octubre tendrá lugar en el vestíbulo de Gornal Activa, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Cámara de Comercio de Barcelona en L'Hospitalet y el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat.

    El objetivo es poner en común diferentes experiencias y las oportunidades que ofrece esta modalidad formativa.

  • FEM TÀNDEM L’H. ESCOLA + CULTURA
  • L’Hospitalet de Llobregat. Ciudad educadora
  • Prevención y atención al absentismo escolar
  • Consorcio para la Normalización linguística
  • D
  • IOC

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400