Libro del nomenclátor

libro del nomenclátorVer imagen de Presentación (nueva ventana)

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha editado el primer libro completo del nomenclátor de calles de la ciudad, que lleva el nombre Nomenclátor de calles. El H - 2021, y que recoge, fija y amplía las investigaciones realizadas a lo largo de los años sobre los nombres de las calles de l'Hospitalet de Llobregat.

Este libro es fruto del trabajo de colaboración entre los técnicos municipales, el Centre d'Estudis de l'Hospitalet y el Centre de Normalització Lingüística de nuestra ciudad, así como del trabajo previo de muchos otros investigadores e investigadoras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El objetivo de este libro ha sido poner al alcance de todo el mundo una versión completa del resultado de las investigaciones de todos los nombres de las calles del nomenclátor vigente en el 2021, que consta de 564 nombres oficiales con los que se denominan a las respectivas calles. Además, ha servido para digitalizar la información y publicarla en esta web, cosa que hará más fácil hacer llegar a todo el mundo las modificaciones del nomenclátor día a día.

La edición en papel de este libro ha sido en catalán y se podrá consultar en las bibliotecas de la ciudad próximamente. La información de esta versión tiene fecha de marzo de 2021. Desde aquí podéis descargaros el libro entero en formato PDF. Más abajo os mostramos cómo podéis descargaros las páginas del libro de cada ficha individual o el resto de páginas.

La publicación del libro en la web municipal, como fichas individuales, es en catalán (versión completa) y en castellano (versión en proceso). La información de esta versión digital tiene la fecha de actualización del día en que se consulta la web municipal. Desde el buscador de nombres podéis acceder a la versión digital de las fichas individuales y descargaros los ficheros en formato PDF con la versión impresa.

Estructura

estructuraVer imagen de Estructura (nueva ventana)

El libro tiene estructura de diccionario y, por cada nombre del nomenclátor vigente de calles:

En cuanto a los nombres:

  • Presenta el significado de cada nombre.
  • Y enumera y explica los cambios de denominación documentados que han tenido lugar, mayoritariamente, desde comienzo del siglo XVIII y, en algunos casos, de antes.

En cuanto a los espacios:

  • Describe su origen: algunas veces relacionado con urbanizaciones de terrenos, otras con la ejecución del planeamiento urbanístico, y muchas otras con la propia geomorfología de estas tierras o la implantación de históricos caminos y carreteras.

En cuanto a los hechos:

  • Muchas veces explica los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en la calle u otros aspectos anecdóticos o característicos.

Composición

Ver imagen de Composición (nueva ventana)

El libro consta de 2 partes:

Fichas individuales:   

Son las páginas con la descripción de los nombres y de los espacios a los que hacen referencia, incluyendo los cambios de nombres históricos. Desde el buscador del nomenclátor y desde los geoPortales municipales podéis buscar y encontrar información dichos nombres y acceder a las fichas asociadas, en formato de página web. Además, desde estas páginas podéis descargaros las fichas originales publicadas en el libro, en formato PDF, tal y como se editaron en marzo de 2021.

Las fichas web pueden estar actualizadas o revisadas con respecto a las fichas PDF originales por la evolución del nomenclátor, tanto por las modificaciones que va aprobando el Pleno del Ayuntamiento, como por los resultados de las investigaciones continuas que se realizan. En particular, los nuevos nombres que se vayan añadiendo al nomenclátor vigente, se publicarán en formato web, aunque no hayan formado parte del libro editado en marzo de 2021.

Resto de páginas:   

Son las otras páginas del libro editado en marzo de 2021 que no son fichas individuales. Podéis descargaros algunas de las más significativas desde los siguientes enlaces:

Condiciones de uso

CC BY-SA 4.0Ver imagen de Condiciones de uso (nueva ventana)

El libro Nomenclàtor de carrers. L'H - 2021 editado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet en papel y en la web municipal, con las modificaciones digitales que van siendo realizadas, se ampara en la Ley de Propiedad Intelectual y el resto de legislación nacional e internacional aplicable.

Condiciones de uso

La utilización de esta información se rige por la conocida como licencia de uso Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).

Citación

De acuerdo con la CC BY-SA 4.0 anterior, el usuario queda obligado a citar la fuente de la información con los datos incluidos a los créditos del libro (si se trata de información contenida en el libro editado en marzo de 2021) o "Nomenclátor de L'Hospitalet, Ayuntamiento del Hospitalet, [año de la consulta], recuperado de http://www.l-h.cat " (si se trata de información que no está contenida en él pero sí lo está en las páginas de la web municipal dedicadas a este tema).

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400