L'Hospitalet de Llobregat cuenta con el Plano local de adaptación al cambio climático que, desde su aprobación en el 2020, se está desarrollando para analizar la vulnerabilidad en el cambio climático , para detectar los riesgos actuales y futuros relacionados, y para definir las actuaciones para adaptarse y hacer frente a los riesgos identificados.
La Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, del 9 de mayo de 1992, define el cambio climático como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables. Y afirma lo que es evidente: que sus efectos adversos resultan nocivos para el medio ambiente, incluyendo la salud y el bienestar de las personas.
El cambio climático está aumentando la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y oleadas de calor, así como cambios más graduales en la temperatura y las precipitaciones medias.
Cataluña y toda la región mediterránea, en general, están sufriendo efectos adversos producidos por el calentamiento, a los cuales nos tendremos que adaptar, que hacen que sea más urgente adaptar la acción municipal a la nueva situación en aspectos tan diversos como la gestión de recursos, la planificación de infraestructuras o el urbanismo.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet está adherido al Nuevo Pacto de Alcaldes y Alcaldesas. Con esta iniciativa voluntaria, las instituciones europeas han querido involucrar a las entidades locales en el cumplimiento de objetivos para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Sobre el cambio climático:
Otros relacionados:
La Junta de Gobierno Local, en sesión del 30 de noviembre de 2023, ha acordado aprobar inicialmente el Plano de Transición Energética de L'Hospitalet .
El 8 de marzo se aprobó definitivamente el Plan de emergencia en situaciones de sequía de L'Hospitalet. El Ayuntamiento de L'Hospitalet también está incrementando y adaptando las medidas de ahorro y buen uso del agua a causa de la entrada en vigor de la fase de excepcionalidad del plan de sequía decretada por la Agencia Catalana del Agua. Se ha elaborado un bando municipal para comunicar a la población las medidas establecidas para reducir el consumo de agua.
Ayuntamiento de L'Hospitalet