El agua es un bien básico, vital y la base de la que se alimenta nuestro ecosistema, del que dependemos y al que pertenecemos; un bien de incalculable valor con el que tenemos que convivir en el territorio, comprendiendo su comportamiento y respetando su espacio, y que tenemos que cuidar y gestionar para el bienestar de todos.
En L'Hospitalet de Llobregat el agua que nos llega a las casas lo hace casi toda del río Llobregat: de la potabilitzadora de Sant Joan Despí, por cañerías subterráneas, y las aguas residuales que vertemos por el alcantarillado viajan hasta la Depuradora del Prat de Llobregat, una infraestructura gigante ubicada en el Delta del Llobregat, con capacidad para depurar 420.000 m3 al día.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet, trabaja desde hace décadas para una gestión sostenible y racional del agua incidiendo en el ahorro de agua potable, su optimización y la sustitución por recursos hídricos alternativos, como por ejemplo, el agua freática. El consistorio quiere que en el 2030 toda el agua destinada al riego y la limpieza vial provenga de fuentes de agua alternativas al agua potable. Actualmente 300.000 m3 del agua utilizada en el municipio para estos fines viene de su red de aguas freáticas.
Ayuntamiento de L'Hospitalet