Ayuntamiento de L'Hospitalet

Medio ambiente y sostenibilidad

Ruidos

El ruido es considerado contaminación acústica. Los sonidos molestos que percibe el oído deterioran la calidad ambiental del territorio y afectan a la salud de las personas.

Las fuentes de ruido son diversas. Pueden ser el transporte en general (coches, camiones, autobuses, trenes...), las obras, las industrias, las actividades económicas y la de ocio, etc.

Estudios epidemiológicos demuestran la relación entre la exposición al ruido ambiental y los efectos adversos sobre la salud. Por se tienen que poner soluciones para asegurar una ciudad menos ruidosa. Para ayudar, las administraciones cuentan con dos herramientas para la gestión ambiental del ruido, con la finalidad de evitar, prevenir y reducir la contaminación acústica a la que se exponga la población, y de mejorar la calidad acústica del territorio:

  • Los mapas estratégicos de ruido, que representan la realidad en un momento determinado de la calidad acústica del municipio.
  • Loss mapas de capacidad acústica, que establecen los objectivos de calidad acústica que se tienen que alcanzar, así como los criterios para definir zonas con valores límites de inmisión de ruido que les son aplicables, en tres periodos: día, tarde y noche.

Gracias a los mapas estratégicos, que es van actualizando, L’Hospitalet cuenta con un nuevo mapa de capacidad acústica aprobado el 2022.

Dibujo ´En L’Hospitalet, hagámoslo bien´

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los límites de ruidos permitidos en mi calle?

  • Puedes consultarlo en el mapa municipal (Ayuntamiento L'H - GeoPortal urbanístico).
  • Para llegar a él, puedes hacer:
    • Ir al GeoPortal urbanístico.
    • Activar la capa "Mapa de Capacidad Acústica" dentro de del grupo "Urbanismo".
    • Moverse por el mapa hasta la calle seleccionada (puedes utilizar la herramienta lupa para buscar una calle).
    • Entonces, verás representada la capacidad acústica permitida como una línea, sobre la que hay que hacer un clic para ver los valores permitidos.

La ordenança vigente sobre ruidos y vibracions ¿es la de 1998?

  • Sí. Puedes encontrarla en la Sede Electrónica, en la pàgina web de Normativas municipales, en los grupos de normativas relacionadas con "ACTIVIDADES" o "MEDIO AMBIENT". O bien, puedes descarregártela desde esta misma página web, más abajo, en el apartado "Documentos".
  • Pero, actualmente hay un procedimiento en marcha, que puedes leer en esta noicia, para actualizarla.

¿Cómo puedo saber si el ruido ambiental sobrepasa los límites establecidos?

Enlaces y recursos de interés


Noticias

Imagen con 2 mapas con información del ruidoVer imagen de Aprobado inicialmente el Mapa estratégico del ruido de L'Hospitalet de Llobregat, 2018- 2023 (Fase 3) (nueva ventana)

La Junta de Gobierno Local, en sesión del 19 de abril de 2023, ha acordado aprobar inicialmente el Mapa estratégico del ruido para la aglomeración del Hospitalet, 2018-2023 (Fase 3).

19/04/2023

El 21 de junio de 2022 se ha elevado a definitiva la aprobación inicial del "Mapa de capacidad acústica de L'Hospitalet de Llobregat (2021-2031)", un instrumento para la gestión ambiental del ruido, que tiene como finalidad evitar, prevenir o reducir la contaminación acústica en la que está expuesta la población y la prevención y/o mejora de la calidad acústica del territorio.

28/06/2022

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400