El ruido es considerado contaminación acústica. Los sonidos molestos que percibe el oído deterioran la calidad ambiental del territorio y afectan a la salud de las personas.
Las fuentes de ruido son diversas. Pueden ser el transporte en general (coches, camiones, autobuses, trenes...), las obras, las industrias, las actividades económicas y la de ocio, etc.
Estudios epidemiológicos demuestran la relación entre la exposición al ruido ambiental y los efectos adversos sobre la salud. Por se tienen que poner soluciones para asegurar una ciudad menos ruidosa. Para ayudar, las administraciones cuentan con dos herramientas para la gestión ambiental del ruido, con la finalidad de evitar, prevenir y reducir la contaminación acústica a la que se exponga la población, y de mejorar la calidad acústica del territorio:
Gracias a los mapas estratégicos, que es van actualizando, L’Hospitalet cuenta con un nuevo mapa de capacidad acústica aprobado el 2022.
La Junta de Gobierno Local, en sesión del 19 de abril de 2023, ha acordado aprobar inicialmente el Mapa estratégico del ruido para la aglomeración del Hospitalet, 2018-2023 (Fase 3).
Ayuntamiento de L'Hospitalet