"Esta colección de pinturas se inspira en fotografías hechas durante la guerra civil española, escenas que desprenden una gran emotividad y dureza. Han sido dos años de trabajo pictórico, de reflexión personal, para llegar a transmitir con mi pintura una visión libre y abstracta de los momentos de aquel conflicto.
Propongo observar las pinturas en silencio para oír la experiencia vivida y lo que nos explicaban nuestros abuelos sobre la guerra, el exilio y la privación de libertad."
Daniel Berdala
Autor
"A través de esta exposición Daniel Berdala nos transporta a un mundo donde confluyen diferentes estados de ánimo; donde el pánico, el miedo y la dureza vivida por sus protagonistas, se fusiona con la esperanza, la fe y la emotividad de cada instante vivido.
Es obvio que se trata de una muestra donde el espectador se enfrenta a una realidad que ocurrió hace ocho décadas, al menos a nuestro país, pero que no deja de ser un reflejo del cual lleva sucediendo desde hace milenios a cualquier parte del mundo. (...) Con estas obras rinde homenaje a estos personajes anónimos que vivieron de cerca las penurias de una guerra, sobre todo los llamados "daños colaterales", que no dejan de ser una justificación al daño ocasionado a los inocentes (...).
Es cierto que Berdala se mueve dentro del terreno de la abstracción, en cambio, a No estamos solos, vivimos con la memoria, se aprecia que también demuestra interés por la figuración, pero mostrándola desde una perspectiva dónde desaparece la idea de realismo y surge el concepto de purificación, separación y simplificación, y por eso los personajes que representa están desfigurados: los sentimientos están expresados en sus interiores."
Ramon Casalé
Crítico de Arte
Inauguración: miércoles, 10 de abril a las 19 horas