Agenda

Agenda
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

Cicle de cinema negre: "Ida Lupino, la Bette Davis i la Don Siegel dels pobres"

del 4 al 25 de febrero
Hora: 18
Duración aprox.:2 horas
Tipo de entrada: Libre
Lugar: Biblioteca la Bóbila(Biblioteca la Bóbila)
PL Bòbila 1  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar

Con una familia dedicada al teatro tuvo ciertas facilidades para dedicarse a la interpretación. Pero también era una mujer inteligente con una única pasión: el cine. Y eso la llevó a interpretar, producir e incluso, dirigir, convirtiéndose en la primera mujer que dirige una película de género negro. A ella le gustaba llamarse como actriz y directora, "la Bette Davis y la Don Siegel de los pobres". Ofrecemos en este ciclo tres películas protagonizadas por ella y una que dirigió.

PROGRAMACIÓN
Viernes, 4 de febrero. La pasión ciega (1940), de Raoul Walsh
Viernes, 11 de febrero. Lejos de la niebla (1941), de Anatole Litvak
Viernes, 18 de febrero. La casa en la sombra (1951), de Nicholas Ray
Viernes, 25 de febrero. El autoestopista (1953), de Ida Lupino

La pasión ciega
(They Drive by Night), Estados Unidos, 1940.
Director: Raoul Walsh
Intérpretes: George Raft, Ann Sheridan, Ida Lupino, Humphrey Bogart, Gale Page, Alan Hale, Roscoe Karns, John Litel, George Tobias.
Duración: 95 minutos.
Joe y Paul Fabrini son dos hermanos que intentan abrirse camino por su cuenta como camioneros. Después de unos comienzos duros, las cosas empiezan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de una mujer obsesionada con él hará que todo se complique. Adaptación de la novela Long Haul de A. I. Bezzerides.

Lejos de la niebla
(Out of the Fog), Estados Unidos, 1941
Director: Anatole Litvak
Intérpretes: John Garfield, Ida Lupino, Thomas Mitchell, Eddie Albert, George Tobias, John Qualen, Aline MacMahon, Jerome Cowan.
Duración: 85 minutos.
Jonah Goodwin y Olaf Johnson son dos pescadores a los cuales el gángster Harold Goff extorsiona, exigiendo dinero a cambio de la protección de su barco. Temerosos de ir a la policía, deciden encargarse personalmente del asunto, después de descubrir que Goff se ha enamorado de la hija de Jonah. Adaptación de la novela The Gentle People d'Irwin Shaw (conocido también para escribir Rich Man, Poor Man).

La casa en la sombra
(Donde Dangerous Ground), Estados Unidos, 1951
Director: Nicholas Ray
Intérpretes: Ida Lupino, Robert Ryan, Ward Bond, Charles Kemper, Anthony Ross, Ed Begley, Ian Wolfe, Sumner Williams, Gus Schilling, Frank Ferguson, Cleo Moore, Olive Carey, Richard Irving, Patricia Prest.
Duración: 82 minutos.
Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter arisco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le dan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad hará un giro imprevisto, por una parte, por su relación con el padre de la víctima, un hombre sediento de venganza, y, de la otra, con Mary Malden, la hermana del asesino, una joven sensible, capaz de comprender el temperamento y la soledad de Wilson. Adaptación de la novela Mad with Much Heart de Gerald Butler.

El autoestopista
(The Hitch-Hiker), Estados Unidos, 1953
Directora: Ida Lupino
Intérpretes: Edmond O'Brien, Frank Lovejoy, William Talman, José Torvay, Sam Hayes, Wendell Niles, Jean Del Val, Clark Howat, Natividad Vacío.
Duración: 71 minutos.
Roy Collins y Gilbert Bowen dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A diversos kilómetros de la frontera que separa México de los Estados Unidos, recogen a un autostopista llamado Emmett Myers. Todo pasa a un estado de tensión creciente cuando se dan cuenta de que se encuentran delante de un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo. Basada en la historia real de William Cook Jr., ejecutado en 1952 San Quentin.

Calendari

Què fer avui?

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400