Acredita la experiencia profesional

Si has aprendido tu oficio mientras trabajabas, porque no tuviste la posibilidad de recibir una formación previa, ahora puedes pedir que te reconozcan y acrediten con un certificado oficial tus conocimientos y tu experiencia

La acreditación de competencias profesionales, adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación, es un procedimiento que permite a las personas conseguir una certificación que les puede servir para llegar a obtener un certificado de profesionalidad, un título de formación profesional o las dos cosas

En Cataluña se puede acceder al procedimiento mediante dos vías:

1) Los servicios de asesoramiento y reconocimiento académico,
2) El programa Acredítate.

Servicios de asesoramiento y reconocimiento académico

El asesoramiento
Es un servicio a demanda de la persona interesada que permite disponer de una atención personalizada por parte de un asesor especialista en una familia profesional. Le ayuda a identificar sus capacidades, intereses y su objetivo profesional.

Durante el proceso de asesoramiento, que se desarrolla en 2 o 3 sesiones presenciales, el usuario aporta la documentación de que dispone para que le sea valorada la trayectoria formativa y laboral.

Como resultado del proceso el usuario obtiene un informe de asesoramiento que contiene la diagnosis de sus posibilidades formativas y el itinerario formativo más adecuado para conseguir el objetivo de qualificación más idóneo.

Este informe es un requisito previo para solicitar el servicio de reconocimiento académico.

 

El reconocimiento

Se dirige a quien quiera tener un reconocimiento académico de los aprendizajes adquiridos con la experiencia laboral o en actividades sociales relacionados con un determinado ciclo formativo.

Para solicitar el servicio hay que cumplir los requisitos siguientes:

. Tener 18 años,
. Acreditar experiencia laboral o en actividades sociales de al menos 2 años en el sector,
. Disponer del informe de asesoramiento obtenido en el servicio de asesoramiento, o documento equivalente de convocatorias de acreditación o validación con la orientación y/o asesoramiento del mismo título o de un título afín.

Una junta de reconocimiento, integrada por profesores del centro educativo donde se realiza el Servicio y  evalúa el usuario.

La junta analiza el informe de asesoramiento y los otros documentos que aporta la persona de las unidades formativas o créditos que quiere que le sean reconocidos. También convoca a la persona para hacerle una entrevista personal de contrastación y valorar los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales.

Si la junta reconoce académicamente determinadas unidades formativas o créditos, el centro emitirá un certificado parcial o total con valor académico.

Posteriormente, si se quiere obtener el título del ciclo correspondiente y convalidar las unidades formativas o créditos, hay que matricularse total o parcialmente, en el ciclo formativo correspondiente, acreditando los requisitos académicos de acceso que se establecen para los ciclos formativos de grado medio o superior, según corresponda.

¿Dónde se puede hacer?

Los cinco centros que ofrecen este servicio al Hospitalet son: INS Provençana, C.E.Miquel Servet, C.E. Dolmen, INS Llobregat y Jaume Balmes.

Programa Acredítate

El Programa Acredítate es un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación. Permite a las personas 'conseguir una certificación que les puede servir para obtener un certificado de profesionalidad, un título de formación profesional o las dos cosas. Facilita, de esta manera, su integración laboral, la promoción profesional y el reconocimiento social.

¿Cómo funciona?

El procedimiento consta de tres fases desarrolladas a lo largo de diferentes sesiones presenciales.

Fase 1. Asesoramiento

Un asesor ayuda a identificar las competencias profesionales y el reconocimiento que se ha pedido por parte del candidato. A partir de esta información, el usuario puede decidir si pasar a la fase de evaluación o a la formación complementaria que se sugiera por parte del asesor.

Esta fase concluye con la confección de un informe orientativo sobre la conveniencia o no de acceder a la siguiente fase.

Fase 2. Evaluación

El usuario tiene que demostrar las competencias profesionales para las cuales pide la acreditación. Una comisión evalúa, de forma colegiada, la competencia profesional relacionada con las unidades de competencia.

Fase 3. Acreditación de la competencia

Los usuarios que superan la fase de evaluación reciben una certificación oficial para cada una de las unidades en que hayan demostrado su competencia profesional. También obtienen un informe de orientación y una propuesta de itinerario formativo de la comisión evaluadora.

¿Quién puede participar?

Para participar en el procedimiento de acreditación, los candidatos tienen que cumplir los requisitos siguientes:

1. Tener 18 años cumplidos para unidades de competencia correspondientes a calificaciones de nivel I, o 20 años cumplidos para los niveles II e III.

2. Tener experiencia laboral o haber recibido formación relacionada con las competencias profesionales de los ámbitos de qualificación que se quieren acreditar. En función del nivel de las unidades de competencia se requieren:

. 2 años de experiencia laboral o 200 horas de formación (nivel I)
. 3 años de experiencia laboral o 300 horas de formación (niveles II - III).

 

¡ Convocatoria abierta!
  • Red de Jardines de Infancia Municipales del Hospitalet
  • Pacto local por la Educación
  • Prevenció
  • Red de Jardines de Infancia Municipales del Hospitalet
  • Consorcio para la Normalización linguística
  • D

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400