Què és l'FP?

El modelo integrado d'FP

La formación profesional tiene como finalidades la adquisición, la mejora y la actualización de las competencias y cualificaciones profesionales de las personas a lo largo de la vida.

Integra la formación profesional inicial, la formación profesional para la ocupación y los servicios de información, orientación, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

La formación profesional inicial está organizada en ciclos formativos. Los ciclos se clasifican en grados (básico, medio y superior) así como por ámbitos de actividad (familias profesionales). Los ciclos de grado básico conducen a la obtención del título de técnico básica, los de grado medio al título de técnico y los de grado superior al de técnico superior.

Las enseñanzas profesionales combinan formación teórica y práctica, incluyendo unas prácticas en centros de trabajo de empresas. Estas prácticas tambien pueden realizarse en modalidad DUAL.

La formación profesional para la ocupación está organizada en tres tipos en función de los destinatarios a quien se dirige..

· Formación ocupacional dirigida a personas trabajadoras desocupadas.
· Formación continua dirigida a persones trabajadoras en activo que quieren mejorar sus competencias profesionales.
· Formación programada por las empresas para sus propios trabajadores que se puede bonificar en les cuotas a la seguridad social.

Una parte de la formación profesional para  la ocupación está organizada en tres niveles de cualificación y  permiten la obtención de un certificado de profesionalidad.

En la ciudad disponemos de una oferta de 80 certificados de profesionalidad distribuidos en 15 familias profesionales.

Estas actividades se llevan a cabo a través de centros formativos colaboradores en materia de formación profesional para la ocupación de diferentes administraciones públicas.

 

Las cifras de la FP inicial en Hospitalet

Recursos del sistema de FP Inicial

La ciudad dispone de 14 centros educativos. De éstos, 7 son de carácter público, 6 son concertados y 1 privado. Se pueden cursar ciclos de grado medio en 14 centros, el grado superior a 13 y el grado básico en 1. Uno de los centros públicos esta especializado en estudios artísticos tanto grado media como superior. Y otro centro ofrece también 2 ciclos de grado medio de las enseñanzas deportivas.

Los programas de formación e inserción (PFI), se pueden cursar en 7 institutos.

Familias profesionales y ciclos formativos

En L''Hospitalet hay disponible una oferta formativa que engloba ciclos de 15 familias de las enseñanzas profesionales generales, de 1 familia de las enseñanzas de artes plásticas y diseño (artísticas) y 2 modalidades de las enseñanzas deportivas. Estas familias agrupan una oferta de 70 ciclos de los cuales 21 son de Grado Medio (17 generales, 2 artísticos y 2 deportivos). y 38 son de Grado Superior (33 generales y 5 artísticos). También se pueden cursar 10 especialidades en Programas de Formación e inserción (PFI) de 7 familias profesionales.

Matrícula: evolución y características

La formación profesional ha superado en los últimos años las 4.000 matriculas. Concretamente en el curso 2021-2022 se han matriculado (sin contar los PFI) 4.271 personas.

En los ciclos de grado medio, la matrícula se concentra en titulaciones de las familias profesionales de sanidad, administración y gestión y de informática y comunicaciones. En los caso de los ciclos de grado superior, se concentra en servicios socioculturales, artísticos, administración y gestión así como en informática y comunicaciones.

Oferta formativa curso 2021-2022

En el curso 2021-2022 se ofrecen en la ciudad en FP inicial general: 1 ciclo de grado básico, 17 ciclos de grado medio y 33 de grado superior. En enseñanzas artísticas 7 ciclos (2 de grado medio y 5 de superior). Programas formación e inserción 10.

Última actualización: febrero de 2022

  • Red de Jardines de Infancia Municipales del Hospitalet
  • Red de Jardines de Infancia Municipales del Hospitalet
  • Pacto local por la Educación
  • Prevenció
  • Consorcio para la Normalización linguística
  • D

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400