Ayuntamiento de L'Hospitalet

¿Qué es la FP?

El modelo integrado de FP

La formación profesional tiene como finalidades la adquisición, la mejora y la actualización de las competencias y calificación profesionales de las personas a lo largo de la vida.

En Cataluña, la Ley de Formación y Calificación Profesional ha configurado un modelo de FP que integra la formación profesional inicial y la formación profesional para la ocupación, y los servicios de información y orientación y de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

La formación profesional inicial , incluida en el sistema educativo, está organizada en ciclos formativos. Los ciclos se pueden clasificar por grados (medio o superior) y por ámbitos de actividad (familias profesionales).

Actualmente, en Cataluña, el FPI incluye 150 ciclos de grado medio y superior agrupados en 26 familias, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diferentes sectores profesionales.

Para acceder a los ciclos de grado medio, hay que tener el graduado en ESO, mientras que para acceder a los ciclos grado superior se necesario disponer del título de bachiller. También hay otras vías de acceso, como las pruebas de acceso o los cursos específicos de acceso. Los ciclos de grado medio permiten la obtención del título de técnico y los de grado superior el de técnico superior.

Las enseñanzas profesionales combinan formación teórica y práctica, incluyendo unas prácticas en centros de trabajo de empresas. En general, la duración de los ciclos formativos varía de 1.300 horas (un curso académico) a 2.000 horas (dos cursos académicos).

Existen diversas opciones ( medidas flexibilitzadores ) que facilitan el acceso a la formación, como ahora el FP dual, estudios no presenciales, matriculación parcial o semipresencial, ofertas a colectivos singulares vinculados a empresas o subsectores productivos, itinerarios curriculares combinados y vías de acceso diversificadas.
La formación profesional para la ocupación permite la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales e incluye diferentes tipos de acciones:
. Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
. Formación ocupacional, dirigida a personas trabajadoras en situación de desempleo encaminada a la obtención de certificatsde profesionalidad.
. Formación continua, ocurrencia para personas trabajadoras en activo que quieren mejorar sus quali!cacions y competencias profesionales.
. Otras iniciativas de formación (permisos individuales, formación a empleados públics ...).
 
Estas actividades se llevan a cabo a través de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional, del Servicio de Ocupación de Cataluña (TRONCO) y de los centros colaboradores en materia de formación profesional ocupacional, públicos o privados.
 
Por otro banda, las actividades formativas y de aprendizaje no formales e informales que generan en las personas competencias profesionales pueden acreditarse oficialmente por medio de un proceso de evaluación y acreditación.
 
El modelo integrado de FP también contempla iniciativas de inserción y reinserción laboral de trabajadores mediante el fomento de la contratación dentro del sistema de Garantía Juvenil (Jóvenes por la ocupación, Hacemos ocupación para jóvenes...) o de otros proyectos impulsados por el TRONCO, como Trabajo en los Barrios y 30plus.
 

Las cifras del FP en L'Hospitalet

Recursos del sistema de FP
Durante el curso 2015-2016 se pudo cursar estudios de FP inicial a 13 centros educativos de la ciudad. A 12 centros se cursaron ciclos de grado medio, la mitad de los cuales son de titularidad pública. En el caso de los ciclos de grado superior, se pudieron cursar también a 12 centros, 7 de titularidad pública y 5 de privada concertada.

Familias profesionales y ciclos formativos

En términos de oferta formativa, en L''Hospitalet hay disponible una oferta que engloba titulaciones de 16 de las 23 familias profesionales contempladas por la LOE. Estas 16 familias agrupan una oferta total de 75 titulaciones de FP (ciclos), de los cuales 29 son de grado medio y 46 son de grado superior.

Cinco familias profesionales concentras más de la metitat de la oferta de titulaciones y también de alumnado matriculado:
. Sanidad
. Servicios sociculturals y a la comunidad
. Administración y gestión
. Informática y comunicación
. Comunicación gráfica y audiovisual

Matrícula: evolución y características

La matrícula en enseñanzas profesionales no para de crecer (un 45% desde el inicio de la crisis) y el curso 2015-2016 alcanza la cifra más alta de la última década. Un total de 4.005 alumnos cursaron estudios de FP inicial a la ciudad, ya sea de grado mità (1.698) o de grado superior (2.307). El curso 2016-2017 se observa, sin embargo, un cambio de tendencia por la disminución en el número de matriculados.

En el ciclos de grado medio, la matrícula se concentra en titulaciones de las families profesionales de sanidad, administración y gestión y de informática y comunicaciones. En los caso de los ciclos de grado superior, servicios socioculturales, administración y gestión e informática y comuniacions encabezan el ranking.

Avance de datos - Oferta formativa curso 2017-2018
El próximo curso 2017-2018 se ofrecen en la ciudad 68 titulaciones de Formación Profesional de 19 familias profesionales, de las cuales 51 corresponden a FP inicial (1 de FP básica, 16 titulaciones de grado medio y 34 de grado superior); 9 a programas de formación e inserción; 6 a enseñanzas artísticas (1 de grado medio y 5 de superior); 2 a enseñanzas deportivas de grado medio. Además, se realizarán 2 ciclos de grado medio y 14 de grado superior en la modalidad dual.

Detrás de actualización: 26 de mayo de 2017
  • Red de Jardines de Infancia Municipales del Hospitalet
  • Guía formación profesional en L’Hospitalet
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  • Consorcio para la Normalización linguística
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