Agenda

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

Beauty Proof (clásica&flamenco)

2 de juliol
Hora: Dijous, a les 20.30 h
Tipus d'entrada: Lliure
Lloc: Auditori Barradas(Auditori Barradas)
RB Just Oliveras 56  (L'Hospitalet de Llobregat)Com arribar-hi

"Desechad tristezas y melancolías.
La vida es amable, tiene pocos días
y tan sólo ahora la hemos de gozar."

Federico García Lorca


 
"Cuando el flamenco se funde con palabras de Lorca y notas de Piazzolla, Bach, Chopin, y Albéniz se liberan nuestros sentimientos atrapados".

Beauty Proof nace de un personaje, una mujer llena de vida pero encerrada en su jaula de cristal. Está lejos de la búsqueda de su felicidad y sumisa en una infeliz y aburrida rutina cotidiana. De repente es arrastrada por un profundo deseo de sentir una caricia, es un deseo con una fuerza sobrenatural que le impulsa a moverse para encontrar la puerta de salida. Deberá recuperar su potencia como mujer si quiere salir de este inesperado ring".

Espectáculo a taquilla inversa: la entrada es gratuita y a la salida el público paga según su propio criterio sobre la calidad del espectáculo.

__________________________________________________________________


"Beauty proof" es el corazón que bombea la creatividad de una mujer que tiene la necesidad de contar algo, por mínimo y humilde que parezca. Se trata de un trabajo cuya esencia proviene del flamenco y se alimenta de otros lenguajes que le aportan una nueva raíz libre y abierta, de esta forma se encuentran nuevos trampolines a movimientos esenciales y sinceros que, junto al más tradicional impulso flamenco, consiguen que vibremos cuando los sentimos.

"Beauty proof" es un apasionante y sano enfrentamiento a algunos elementos puros del flamenco, a través del cual queremos comunicar la bella complejidad de este arte y cómo puede ayudarnos a expresarnos, transformarnos y emocionarnos en nuestra propia realidad. Pulsación, compás, ritmo, movimiento, baile, escucha e improvisación es suficiente para experimentar en la hondura tan abierta que nos ofrece y nos regala el flamenco.

Es la pura investigación del flamenco en nuestro propio cuerpo, en el momento presente, en el aquí y ahora, en la unión de nuestros tres centros motores (físico, psíquico y emocional), que, unidos, dan cabida y salida a nuestros movimientos más esenciales, los cuales evolucionarán hacia la esencia flamenca, es decir, nuestra propia y auténtica "flamencura".

Físico-psíquico-emocional es el trío esencial para acceder a nuestra propia alma flamenca, se unen para encontrar la naturalidad, la creatividad, la fuerza, el peso, la potencia, la conciencia, la intuición, el instinto, la escucha interna, la confianza, la seguridad, la sensibilidad y la libertad. A través de todos estos tesoros podremos acceder a la MAGIA que podemos crear cuando estamos presentes, llenos de energía y totalmente presentes en el espacio.


SINOPSIS:

Beauty Proof nace de un personaje, Julieta, una mujer llena de vida pero encerrada en su propia jaula, vestida de traje, pantalón, chaqueta, zapatos y camisa blanca. Julieta, plácidamente retirada de la búsqueda de su felicidad y acomodada en su propia rutina y aburrimiento, de repente es arrastrada por un profundo deseo de sentir una caricia, es un deseo con una fuerza sobrenatural que le impulsa a moverse para encontrar la puerta de salida.

La lámpara, la silla y todos los elementos que en ese momento le rodean, se convierten en observadores atentos, esperando sus movimientos y reacciones, ellos representan los temores de Julieta, es en este momento cuando se da cuenta de que tendrá que enfrentarse a ellos y recuperar su potencia como mujer si quiere salir de este inesperado "ring".

A partir de este personaje, al que le atribuimos unas características muy claras, que tiene una determinada vestimenta, una edad, un espacio donde se desenvuelve la  acción y un objetivo, desarrollamos una pieza donde el flamenco es el hilo conductor del movimiento, del ritmo, de la percusión, del compás etc. y otros detalles artísticos lo nutren de atrevimiento, metáforas, símbolos y detalles llenos de significado y abertura.

Los diferentes palos flamencos como Bulería, Martinete, Granaina o Malagueña son iconos importantes en esta pieza, dan peso, fuerza y tradición flamenca, nos proporcionan raíces y conexión con la tierra, con el flamenco, con la pasión, y nos dan una estructura clara para poder ser completamente libres.

Lo más interesante de este proyecto es descubrir cómo acceder a nuestro flamenco más profundo, y es aquí donde otras formas de entender el arte nos proporcionan y nos muestran otras puertas, otras bombillas que dan luz. Es deseo y compromiso de Iván Góngora enriquecer el flamenco con todo aquello que nos va aportando la investigación de grandes artistas y la suya propia, de esta forma, tendremos más herramientas para nuestra auténtica expresión, hasta que se convierta en una manera fluida y natural de llegar a bailar flamenco, desde una" Soleá" del más puro estilo tradicional, hasta un flamenco atrevido, vanguardista y si me apuras, hasta visionario.


Bailaora: Yaiza de los Muros
Bailarina: Isabel Ollé Carpintero y Laura Mestres
Actor: Carlos Roó
Pianista: Albert Rovira
Percusionista: Iván Góngora
Acordeonista: Kaloyan Kumanov
Técnico: Jordi Fernández
Dirección: Iván Góngora
Fotografía: Xavier Rovira
Producción: The Impact Of


Agradecimientos: Auditori Barradas, Imagina't, La Masia, Estudi de Dansa Laura Mestres
Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400